lunes, mayo 28, 2007

¿Qué sacamos en claro del SICARM?

Como el año pasado, una cita del todo prescindible. Escasamente participábamos un pequeño grupo en las conferencias de "Periodismo digital: tendencias", pero a los que no fueron les diré que no se perdieron nada más que la juerga del beers & blogs y que hagan una foto de su culo.

Saqué en claro que hay mucho ponente prepotente, como un tal Javier Águeda (según el programa, fotógrafo y formador en nuevas tecnologías digitales), que no fue capaz de respetar un pequeño debate que se abrió de mano de su compañero de mesa, Ángel Casaña, jefe de fotografía de El Mundo, que abordó la temática del periodismo ciudadano. Más o menos lo que hizo fue interrumpir el pequeño debate que se estaba suscitando y decir que él había venido a hablar de su libro, digo....que había venido a hablar de fotografía y no de periodismo ciudadano, alegando que había empleado mucho tiempo en preparar su ponencia (...). Dejémoslo ahí. Esos fueron los hechos y que cada uno los juzque como quiera, pero en cualquier caso dio una lección de intolerancia.

Ambos profesionales se mostraron a favor de los que vaticinan una tendencia en la que el vídeo suplante a la imagen fija, aspecto que no comparto, ya que no puedo concebir un mundo en el que no se pueda capturar un bello instante para transmitir algo a los demás...No obstante, son opiniones, y seguramente esa tendencia del vídeo pueda aplicarse a los medios digitales, aunque no creo que de forma integral. Ciertamente, contemplo como un valor positivo la inclusión de vídeos, pero a mi juicio pueden convivir.

Las agencias también estuvieron presentes en el congreso y las dos grandes españolas, Efe y Europa Press ofrecieron a los asistentes una visión de su modelo, contrapuestos entre sí. Por un lado, Efe apuesta por cerrarse al usuario final y ofrecer sus contenidos sólamente a sus abonados; mientras que Europa Press ha desarrollado europapress.net, donde vuelcan parte de sus contenidos para que pueda consultarlos cualquiera, sea abonado o no. También esta agencia ha desarrollado un espacio de blogs, su particular proyecto de periodismo ciudadano.

Volviendo al tema por excelencia, el del periodismo ciudadano, salió varias veces. Haré un pequeño resumen de las cosas que se dijeron y haré mi pequeña aportación personal:

-No es cierto que cualquiera pueda hacer información (Jaime Estévez Rodríguez, director de Europapress.net)
-El periodismo ciudadano no es periodismo al 100% (Ignacio Esteban, director de contenidos digitales de la Agencia Efe)
-Los blogs no son periodismo porque son más divertidos que hacer periodismo.
-La buena noticia es que el periodismo ciudadano no existe, es un "por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo". O es periodismo o es ciudadano. El ciudadano no es quien tiene que dar la noticia de que un semáforo no va, sino el periódico, porque sólo él es capaz de saber la importancia que tiene ese hecho. Las manifestaciones de este movimiento han sido prácticamente nulas. Los blogs se han quedado en nada y los pocos buenos que quedan están integrados en los medios de comunicación. (perlita made in Ángel Casaña).

Ni qué decir tiene que la perlita es totalmente falsa, a mi juicio, porque básicamente viene a decir que todo el movimiento de los blogs y el periodismo ciudadano es aire y que sólo son buenos los que están en los medios. Creo, sinceramente, que los únicos buenos están precisamente fuera de los medios. Y es verdad que no cualquiera puede hacer información, pero prácticamente cualquiera puede dar con un hecho noticioso porque muchos autores de blogs son especialistas en determinados temas como profesionales y eso les puede hacer tener una visión mucho más profunda de lo que pueda tener un periodista cualquiera en su campo. Así que, por esta misma regla de tres, no cualquiera puede hacer una información, pero tampoco cualquier periodista ya que no está especializado en todo.

Del congreso...por lo menos nos han dado tema del que seguir hablando y nos han lanzado a algunos detractores del periodismo ciudadano, cosa que siempre se agradece para tener un motivo por el que discrepar...mirándolo por el lado positivo, claro...

Y...¿por qué algunos medios y periodistas tienen tanto miedo a que el pueblo participe activamente en los medios?

martes, mayo 22, 2007

Cae la "todopoderosidad" de la SGAE

viñeta de el jueves sobre la SGAE
Leí el pasado domingo un artículo en El País que titulaba "Un juez niega que la SGAE pueda cobrar por toda la música". Y toma leche. Resulta que el dueño de un pub de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) pincha vinilos de grupos de los 50 y 60 como Le Orme. Y la SGAE le dice: nene, paga. Y el nene dice que no paga porque ¿es que la SGAE posee también los derechos de estos grupos? Ja ja y ja.

Le mandan detectives, le dicen que tiene que pagar una pasta y el nene se pilla un abogado y un juez con dos dedos de frente le da la razón: aporten pruebas de que tienen los derechos de alguno de esos grupos. La SGAE no dice ni mu. Entonces, pierde y decide recurrir ante la Audiencia Provincial con este alegato: "SI EXISTE UN APARATO REPRODUCTOR DE MÚSICA O TELEVISIÓN EN EL ESTABLECIMIENTO Y SE PRUEBA QUE SE UTILIZA ESTANDO ABIERTO AL PÚBLICO ÉSTE, SE DEVENGAN DERECHOS DE AUTOR".

Sí, señor. Esto es democracia y lo demás son tonterías. ¡Panadera, no ponga ni la radio a ver si viene un tío con una gabardina y es un detective de la SGAE que le pide 2.000 euros!

La noticia en Asociación de Internautas.

sábado, mayo 19, 2007

¿Cuál es el secreto del éxito de Periodista Digital?

Recojo el post que ha escrito Sergio en egaleradas.com: ¿Cuál es el secreto del éxito de Periodista Digital?

Un falso aumento de las visitas, pero mejor lean el post.

Suma y sigue: la censura no para

candado
Se han comentado ya en este blog los peligros de la censura en la red. Internet se configura como una herramienta de conocimiento potentísima que muchos gobiernos quieren controlar a fin de que los ciudadanos de sus países no sepan cosas que quizá debieran saber, que no lleguen a saber lo que significa libertades individuales, sociales, derechos... Y ahora nos llega una nueva noticia a este respecto: todavía aumenta más la censura en Internet, según un estudio.


lunes, mayo 14, 2007

Políticos virtuales

un momento del mitin en Second Life
El poder comunicativo de Internet es algo que ya nadie discute, al menos los que estamos más familizarizados con las herramientas que nos otorga. Pero ahora los asesores de comunicación de los diferentes partidos se han dado cuenta también de todas las opciones que les ofrece la Red para potenciar a sus candidatos. Un ejemplo: Llamazares en Second Life.

Se trata del primer mitin virtual y con voz real. Toda una golosina comunicativa, aunque no haya sido como se esperaba (en el mundo.es Sergio Rodríguez da cuenta de los comentarios de los avatares que se encontraban en el mitin virtual: corto, aburrido, tarde y no se hizo fotos con los asistentes). En realidad, lo importante es que se haya usado como una acción comunicativa más. ¿Se imaginan a Rajoy, Blanco, Zapatero...en el ordenador de su casa? Pensándolo bien...no sé si quiero.

domingo, mayo 06, 2007

El ciberdisidente (Nuevas reflexiones sobre periodismo digital III)

La ciberdisidencia significa que como tú dices lo que quieres en la red alguien te persigue. En realidad es así de sencillo lo único es que lo que tú quieres decir es que deben respetarse los derechos humanos, debe existir la democracia, no debe haber atropello a las libertades individuales y sociales, etc; y lo único es que ese alguien que te persigue suele responder al perfil de pieza bien engrasada o correa de transmisión de un régimen dictatorial.

Sobre este tema habló en las III Jornadas de Periodismo Digital Alessandro Oppes, miembro vocal de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España. El periodista italiano dio la voz de alerta: este año el balance de RSF es especialmente grave: ya han muerto con el calendario de 2007 puesto en la pared casi 30 periodistas por defender la libertad de expresión. Y no sólo eso, sino que 2006 ha sido el peor año, estadísticamente hablando, desde 1.994 (clave en el conflicto de Ruanda). En la guerra de Irak han muerto ya 150 periodistas, más que en toda la guerra de Vietnam.

RSF se dedica a intentar mejorar esta situación y paliar sus efectos. Por ello tienen un seguro de vida para los corresponsales de guerra, ayudan a las familias de periodistas encarcelados, etc.

Volviendo a la ciberdisidencia, según Oppes, Internet da voz a gente que probablemente nunca la ha tenido, lo cual supone una amenaza grave para los países dictatoriales. Un ejemplo es Zeng Jinyan, que ha entrado en la lista del TIMES de las 100 personas más influyentes del mundo (y por cierto, Bush ya no está). Esta mujer, de 23 años, es una gran activista pro derechos humanos en su país, que mantiene su blog (si no sabes chino no te molestes en hacer click) gracias a la ayuda de amigos en el extranjero. En este espacio de la web denuncia la lamentable situación de este país en el que Google permitió que el Gobierno chino limitase el poder del buscador más popular a cambio de pillar a unos cuantos millones de clientes.

Oppes explicó que en este país en Google no se pueden buscar palabras como democracia o derechos humanos. Lo mismo ocurre con Cuba, donde en los cibercafés aparece una alerta cuando alguien intenta acceder a un contenido «peligroso» en la que se advierte de que el usuario está intentando atentar contra la seguridad del estado. La página de RSF está considerada por el gobierno de Castro como contraria a la revolución cubana.

Sólo una anotación más: EE.UU., el país de las libertades en el que son posibles los sueños americanos, es quien surte a los gobiernos dictatoriales de las herramientas necesarias para restringir y reprimir en la web a través de las grandes empresas tecnológicas. Toda una ironía, ¿no creen?

viernes, mayo 04, 2007

Nuevas reflexiones sobre periodismo digital II

Óscar Espiritusanto continuó con las Jornadas hablando de dos de sus proyectos. Uno de ellos es www.periodismociudadano.com, donde una serie de periodistas se dedican a recoger todas las reflexiones que se hacen a propósito de este término. Por otro lado, fresqui.com, un medio social en el que los usuarios deciden cuáles son las noticias que les interesan y mandan textos, vídeos y fotos de manera sencilla. Mediante votos y comentarios se genera la portada. Sin duda, se trata de alguna manera de periodismo ciudadano por la participación de los usuarios, aunque él no lo definió con este término.

Él taGumersindo Lafuentembién incidió en la idea de que debíamos probar todas las herramientas que Internet pone a nuestra disposición, jugar con ellas y aprender de esta manera. Gumersindo Lafuente, el siguiente ponente, se mostró también a favor de esta práctica. Para el ex director de elmundo.es, la red se configura como una válvula de escape de la perversión de los mensajes informativos que sufren los medios tradicionales. Éstos se han dado cuenta ya de que algo se mueve en la web y por eso trasladan la participación del medio de medios a otros ámbitos como la televisión como el programa "Tengo una pregunta para usted". Respecto a los grandes medios, señaló la tendencia de comprar plataformas en Internet aunque no sepan exactamente aún para qué las quieren. Sólo saben que algo se está moviendo y que ellos también tienen que participar de ello. Para él esto es el inicio de la decadencia de los medios tradicionales (refiriéndose a los impresos de pago).

Por supuesto, no se privó de soltar una perlita dirigida a su antiguo jefe, aunque sin poner nombres. Lafuente afirmó que muchos temas en los que insisten grandes medios se configuran como una estrategia para obtener poder y dinero.

El periodista opinó que en Internet no hay colchón, por lo que hace falta que haya periodistas maduros y formados que sepan apreciar lo que es noticia y lo que no y que tengan talento. Es decir: no me valen jóvenes inexpertos??

Para Gumersindo Lafuente Internet lo que hace es propiciar el que los periodistas seamos un actor más y nos pongamos al mismo nivel que el resto, lo que hace que te sitúes en medio de la red.

En cuanto a ese proyecto que se le atribuye entre manos, Lafuente afirmó que hasta dentro de unos meses no se sabrá nada y que había disfrutado de unas largas vacaciones, tras las cuales pasaba a "la más absoluta clandestinidad".

El nuevo miembro de mi familia

Les presento al nuevo miembro de mi familia. Se llama Beaucoup.

Nuevas reflexiones sobre periodismo digital


Este congreso no olía a viejo. Las III Jornadas de Periodismo Digital se configuraron en la sesión de ayer como un espacio para la reflexión y, sobre todo, para el ánimo en todo lo referido a proyectos en la red. Los tres primeros ponentes, más especializados en la temática, animaron a todos los asistentes, en su mayoría universitarios, a que empezaran desde ya a hacer "las prácticas" dentro de la red, porque algo tremendamente positivo de Internet es precisamente que todos tenemos todas las herramientas a nuestro alcance y cuanto más nos movamos, más aprenderemos.

La idea que sobrevuela mi cabeza en los momentos de estas palabras es "autodidacta", una tendencia internauta con la que estoy totalmente de acuerdo. Al fin y a la postre podemos encontrar todo lo necesario en Internet para aprender y, cuando nos atasquemos, existen los foros y los emails, esa comunidad que aconseja y ayuda a los demás. Esto último me lleva a la reflexión de que, aunque no todo en Internet es bueno, sí que parece que en líneas generales hay un hermanamiento mayor entre todos los internautas que el que hay muchas veces en la vida de la calle, donde cuando quieres cambiar de carril todos los demás vehículos se conjuran para que no lo consigas.

El caso es que "Internet es un presente contínuo", tal y como dijo Fernando Morales, redactor jefe de www.telecinco.com y jefe de contenidos de Gestevisión, en el que muchos medios intentan dar la noticia al minuto, pero "no todo es urgente": "Hay que intentar ser siempre el mejor, no siempre el primero".

Otras reflexiones:

No hay que tener miedo a enlazar para que el lector pueda profundizar si quiere. Así creamos toda una red alrededor de la noticia
Los usuarios consideran tu medio como su medio al publicarle contenidos que ellos mismos envían, como vídeos, fotografías, etc.

miércoles, mayo 02, 2007

Dos próximas citas

El hecho de que haya cada vez más congresos de periodismo digital no quiere decir que en ellos se digan cosas nuevas, algunos compañeros han echado en falta en algunos eventos recientes un poco más de profundización y la superación de ciertos debates como si los blogs son o no son periodismo.

El caso es que no creo que sea algo que ocurra en las III Jornadas de Periodismo Digital, organizadas por el profesor del CEU de Elche Sergio Martínez Mahugo, ya que todos los años sacamos nuevos contenidos en claro o se aprenden nuevas cosas. Y ya no sólo eso, sino que acabas conociendo a gente que piensa, reflexiona, respira y vibra con Internet, con el periodismo en la red, que parece que sea un lugar puro y limpio donde aún podemos ejercer con cierta libertad y sin tener en cuenta antiguas fórmulas.

Además, aparece de nuevo en escena el SICARM. Esperemos que con mejores perspectivas que el año pasado, pero siempre hay que dar un voto de confianza y aunque el año pasado fui muy crítica con estas jornadas, también es cierto que algo nuevo me llevé, y eso es lo importante: seguir aprendiendo.