domingo, junio 07, 2009

Indiferencia europea


La gente no tiene ni idea de lo que implica en sus vidas Europa. Los que están informados, leen los periódicos, ven los debates, sí. Pero la inmensa mayoría de la población no sabe de lo que le estás hablando. Personas de mi entorno no han ido hoy a votar porque “no sé de qué va el tema” y muchos otros nunca van a votar en ningunas elecciones. Y yo les digo que hemos luchado mucho para estar donde estamos, que muchas mujeres han peleado y han muerto para que las féminas tengamos nuestro derecho a ir a meter un papelito en un sobre y éste en una urna. Evidentemente, el derecho a votar, en general, también se lo debemos a hombres valientes. Nuestros padres vivieron una dictadura, nuestros abuelos una guerra civil. A mi modo de ver, es una obligación (moral, eso sí).

Vota nulo, vota en blanco, vota lo que te dé la gana, pero vota.

Pero, claro ¿los medios de comunicación contribuimos a favorecer el proceso democrático? ¿Animamos a nuestros lectores a que ejerzan su derecho? Se supone que la misión de los medios es formar, informar y entretener. O al menos eso se venía diciendo. Pero ¿hemos contribuido a formar a la ciudadanía de lo que implica Europa? No sólo en la prensa escrita, sino y sobre todo en la televisión, desde donde le llega a la mayoría de los españoles la actualidad informativa. Lo que no sé es si cambiarían de canal y pondrían algún reality. Desde luego, la configuración de la programación no está diseñada actualmente para que la gente se integre en el sistema democrático a plena conciencia, sino para que pasen las tardes y las noches delante de la caja tonta con contenidos alienantes.

Desde Internet se han movido distintos especiales con toda la información sobre el Parlamento Europeo, algo que es de agradecer. Sin embargo, quizá todavía no hemos llegado a todos los usuarios que deberíamos. Pero claro, esto es volver al eterno dilema, ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿De quién es la culpa, de los que no informan o de los que no se informan?