sábado, noviembre 18, 2006

Exprésate

periodista

Quiero hablar. Basta ya de dejarlo para más adelante. Lo siento. No sé ni lo que voy a escribir, pero siento un impulso. El hecho de expresarse es vital para cualquier periodista. Yo siento en mí la necesidad de contar cosas, historias, datos, hechos reales...todo lo que pueda contar. Y me siento aliviada cuando lo hago. ¿Sentirán lo mismo todos los periodistas?

Desde luego, resulta cómodo sentirse periodista cuando nadie amenaza con dispararte, cuando no eres un objetivo claro, y cuando la libertad de prensa está, más o menos, asentada en tu país, pero imagino el lado contrario.

El sentimiento de querer informar al resto de habitantes del planeta honra a cualquiera que sienta que debe dejarse la vida en ello. Según el balance de Reporteros Sin Fronteras en el año 2006 van 70 periodistas muertos, 31 colaboradores muertos, 130 periodistas encarcelados, 3 colaboradores encarcelados y 59 ciberdisidentes encarcelados. Todos ellos llevaban lo mismo por dentro, latía en sus venas ese impulso por escribir, por agarrar la cámara con fuerza cuando se oye un disparo, por aguantar estoicamente cada noche el "vuelve a casa" o el "no sigas hablando de eso"... Creo que les debemos mucho.