lunes, abril 28, 2008

Los usos de las herramientas sociales

No paraban de hablar de ello, así que al final tuve que introducirme en el mundo de facebook. El ser humano no deja de inventar nuevas formas de comunicarse. Desde lo más primitivo como el habla cara a cara hasta las nuevas redes sociales que ahora experimentamos responden a una necesidad imperiosa de las personas a conectar con el otro, a encontrar gente con los mismos intereses. Incluso más allá: para algunos la realidad social, esa que se palpa en la calle, en el "cuerpo a cuerpo" es gélida, es dura y además, le da la espalda. En cambio en las redes sociales todo resulta siempre mucho más sencillo: simplemente hay que buscar otros grupos con los mismos intereses y el nivel es tan sumamente específico que es difícil fallar. Incluso hay seguidores de ciertas series. Pues ya hay un tema del que hablar. Por ello resulta beneficiosa, sin lugar a dudas, la existencia de este tipo de herramientas comunicativas, de espacios de relaciones. Pero luego está la cara oculta, los suicidos colectivos y demás. Todo tiene una cara mala siempre, que no depende de la herramienta en sí, si no del uso que se hace de ella. ¿Cómo regular algo tan complejo? ¿Cómo cerciorarnos de que el arma de doble filo juega a favor y no en contra?

¿Por qué no formar a la sociedad en la forma de relacionarse? ¿Quién está en contra de eso? La violencia vende, pero la gente ha de vivir porque tiene derecho a ello y también a ser tratado como una persona y no como un objeto del consumismo.

Usemos las redes sociales para compartir, para hacer amigos, para comunicar...no para odiarnos más, ni siquiera a nosotros mismos.

sábado, abril 26, 2008

Mejorando la tele

Nuestra querida y amada televisión española va mejorando poco a poco. A pesar de que los programas de tele-mierda (la calificación de basura se queda ya corta) contináun siendo los protagonistas de la parrilla, hay series y programas que te levantan el ánimo. Una de ellas es "Cuestión de Sexo". Una serie divertida, que habla de las relaciones de pareja y nos hace a todos más humanos (todos somos un poquito patéticos de vez en cuando). Menos mal que han decidido seguir emitiéndola. Otro ejemplo es "La que se avecina", una serie de humor que llena la noche del jueves, cuyos personajes son antagónicos, característicos, peculiares y estrambóticos.

Buenafuente todavía sigue colaborando con esa buena tele de la que hablaba. En este caso sobran las palabras: actualidad, humor y todo desde el buen gusto, sin caer en patetismos. "Sé lo que hicistéis" es otra de esas muestras. Patricia Conde me ha sorprendido mucho, para bien, y el hombre más pequeño del mundo tiene una capacidad alucinante de hacer humor con el semblante serio, algo que admiro profundamente.

¡Ánimo! ¡Vamos a mejorar nuestra tele!