martes, diciembre 26, 2006

Por fin algo de protección

Corresponsal de guerra
Por fin a alguien se le ha ocurrido proponer ante la ONU la protección a los periodistas cuando se encuentran en el ejercicio de su profesión en pleno conflicto bélico. Ha sido Grecia la iniciadora de esta propuesta que ha acabado en resolución de la Organización de Naciones Unidas.

Dicha resolución condena los ataques indiscriminados hacia los periodistas y los considera población civil. El ataque hacia estos profesionales se considera ahora como un atentado contra el derecho internacional y la ley humanitaria.

Y digo yo...¿Era tan difícil esto? ¿Era tan raro? ¿Cuántos periodistas han tenido que morir por culpa de la inactividad de las autoridades competentes?




domingo, diciembre 24, 2006

El impulso del día D y la hora H

Es extraño que las fechas señaladas nos llamen a abrir de nuevo la ventana al mundo. Siento el impulso de escribir aunque sea unas líneas en muchas ocasiones en este blog, pero la vorágine del día a día casi siempre acaba conmigo. Pero es curioso que en un día como hoy me dé la real gana y diga "¡Basta ya, de hoy no pasa!". Y está mi madre apremiándome con que empiece a prepararme para pasar la Nochebuena con la familia, y apuro unos minutos delante del ordenador para intentar decir algo coherente para ver si, como propósito del nuevo año consigo vencer el post mensual para convertirlo, al menos, en semanal.

Anuncio que en breve mantendré otro blog, esta vez sobre la cultura alicantina. Un ámbito quizá inhóspito, quizá descuidado, quizá al que nadie preste demasiada atención. Mi meta nunca han sido las visitas, sino hablar de cosas que considere importantes. En este caso, en Comunicandorealidades sobre periodismo, ese amante que nunca está satisfecho al que los periodistas acabamos complaciendo en todos los caprichos.

lunes, diciembre 04, 2006

Malditos festivos

En estos días, cuando se acerca un puente como el que viene, uno de esos de saltar por los aires, de pegarte varios días sin saber nada de nadie del curro, de esos que aprovechas para hacer los arreglillos o para ir al cine...me gustaría tener una profesión normal, de esas que no trabajan los festivos. Me pregunto ¿quién me mandaría hacerme periodista? (mi tía, que me dijo aquello de que si me gustaba escribir tenía que estudiar Periodismo).

Pero luego lo pienso y...la sociedad nos debe una disculpa a los periodistas, pero también a los de los restaurantes, cafeterías y bares, a los de los hoteles, las gasolineras, los 24 horas, los chinos (bendita gente que sólo no trabaja cuando duerme), los santos del telepizza de a 6 euros la hora, los conductores de autobus, de tren, las azafatas, los pilotos, el personal de tierra, las taquilleras del cine y todo su personal, los currantes de los comercios que abren en festivos... porque siempre quejándose todo el mundo de lo que curramos, etc, etc pero los festivos...¡ah, los festivos! Ese eterno sentimiento de que nos estamos perdiendo algo, el despertarse sin ningún motivo, estirar los pies fuera de la cama sin ninguna intención de levantarse, girarte y abrazarle (o quedarte sola, qué más da), dormir una hora más, o dos si quieres (no importa!!!), que te traigan el desayuno a la cama, como en los anuncios, como en las pelis; atiborrarte a palomitas viendo Los Cazafantasmas, o cualquier otra película visión número tropocientos...

Ah...¡los festivos! ¡Qué grandes días no vividos!

(qué ganas de pillar vacaciones)