lunes, agosto 10, 2009

Otro que fuma en pipa

Gordon Crovitz, cofundador de Journalism Online (empresa que se jacta de asesorar a los medios de comunicación para salir victoriosos en Internet) cree que la única forma de que esto ocurra es convirtiendo el acceso a los contenidos en un servicio de pago. Preguntado por el periodista sobre si no cree que los usuarios están ya acostumbrados a leer las noticias de manera gratuita en Internet, lo cual podría dificultar esa intención, al menda se le ocurre contestar que ya están acostumbrados a pagar por otros servicios como la música en itunes, tonos para los móviles e información en distintos formatos.

Señor Gordon Crovitz, ¿usted fuma en pipa? pero no me refiero a tabaco. Usted no conoce España. Yo no sé si en EEUU eso puede tener más éxito, pero en España todo lo gratis tiene un éxito brutal. Y si no es gratis ya haremos que lo sea. Emule, seriesyonkis.com, vagos.es, Ares y otros tantos caminos se nos abren con una luz celestial y canto de los ángeles para acceder a lo que queremos y a la voz de YA. ¿Cuánto tiempo tardó El País en comprender el pálpito nacional? ¿Cuánto daño hicieron los periódicos gratuitos en su salida a la calle? La gente de a pie a veces no tiene tiempo de leer grandes reportajes, sólo quiere saber si su hipoteca le ahogará un poco más, si puede ir a alguna actividad cultural de manera gratuita con los niños el domingo y alguna noticia más.

Desde luego, hay que informar, pero ¿el objetivo del periodismo no es estar cerca de la gente? ¿No es Internet el medio de medios, la democratización total de la cultura? No ponga puertas al campo, Señor Gordon Crovitz.

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