jueves, agosto 13, 2009

SGAE: ¿estupidez o delincuencia?

La Sociedad General de Autores pide al Ayuntamiento de Zalamea de la Serena 24.000 euros por actos culturales que se han realizado en este municipio desde el año 95. Todo ha venido porque han querido recaudar dinero por la representación de "El alcalde de Zalamea", una adaptación de la obra del autor Francisco Brines, quien la regaló al pueblo para que pudiera representarla.

Y aun han tenido la desfachatez de llamarse a sí mismos "víctimas" por no estar cobrando los derechos de autor. Esta organización con afán recaudatorio no vela por los derechos de los autores, no quiere salvaguardar el patrimonio cultural, sino enriquecer a las personas que lo conforman (todas ellas ya están en mi lista negra).

No les hagamos ganar más dinero. Piratead todo cuánto podáis, sobre todo de empresas o autores que estén en la SGAE y grabarlo, porque pagamos un canon y ¡tenemos todo el derecho!

¡Abajo la puta SGAE!

lunes, agosto 10, 2009

Otro que fuma en pipa

Gordon Crovitz, cofundador de Journalism Online (empresa que se jacta de asesorar a los medios de comunicación para salir victoriosos en Internet) cree que la única forma de que esto ocurra es convirtiendo el acceso a los contenidos en un servicio de pago. Preguntado por el periodista sobre si no cree que los usuarios están ya acostumbrados a leer las noticias de manera gratuita en Internet, lo cual podría dificultar esa intención, al menda se le ocurre contestar que ya están acostumbrados a pagar por otros servicios como la música en itunes, tonos para los móviles e información en distintos formatos.

Señor Gordon Crovitz, ¿usted fuma en pipa? pero no me refiero a tabaco. Usted no conoce España. Yo no sé si en EEUU eso puede tener más éxito, pero en España todo lo gratis tiene un éxito brutal. Y si no es gratis ya haremos que lo sea. Emule, seriesyonkis.com, vagos.es, Ares y otros tantos caminos se nos abren con una luz celestial y canto de los ángeles para acceder a lo que queremos y a la voz de YA. ¿Cuánto tiempo tardó El País en comprender el pálpito nacional? ¿Cuánto daño hicieron los periódicos gratuitos en su salida a la calle? La gente de a pie a veces no tiene tiempo de leer grandes reportajes, sólo quiere saber si su hipoteca le ahogará un poco más, si puede ir a alguna actividad cultural de manera gratuita con los niños el domingo y alguna noticia más.

Desde luego, hay que informar, pero ¿el objetivo del periodismo no es estar cerca de la gente? ¿No es Internet el medio de medios, la democratización total de la cultura? No ponga puertas al campo, Señor Gordon Crovitz.

jueves, agosto 06, 2009

Una de flipping


Murdoch, magnate de los medios de comunicación, no tiene los pies sobre la tierra. Aun cree que puede frenar esta gran revolución a la que llamamos Internet que ha democratizado el acceso a la cultura, no sólo a las noticias. Las pérdidas millonarias le han hecho perder la cabeza a este octogenario que lidera el imperio comunicativo de News Corporation. Lo más gracioso sin duda es que defiende la necesidad de cobrar por los contenidos digitales de sus medios alegando que el periodismo de calidad no es barato cuando entre las cabeceras de su red empresarial se encuentra News of the World o The Sun, grandes referentes del amarillismo en los medios de comunicación.

Señor Murdoch, escuche a la sociedad y deje de hacer el tarugo. Aquí ya no hay vuelta atrás. Internet es el único espacio en el que no puede meter mano como quiera. Váyase a jugar al Monopoly.