viernes, octubre 26, 2007

El derecho a la intimidad y la protección de las víctimas

la joven ecuatoriana agredida



Desde que entras por la puerta de la facultad (y aunque no lo hayas hecho nunca también) hasta esos día que, por circunstancias de la producción del periódico te toca editar como una posesa y no tener nada que ver con la actualidad, eres consciente de la importancia de tu papel como periodista para salvaguardar la intimidad de las personas y para proteger a las víctimas (aunque es algo que no hacemos por nosotros mismos).

Por eso me parece una falta de respeto que en Elmundo.es pueda verse la cara de la joven ecuatoriana agredida por un “Neng” racista. En cambio, otros medios de comunicación como La Razón, El País o Diario Información (por poner ejemplos diversos) sí que han hecho un gesto tan sencillo como pixelizarle la cara.

Espero que El Mundo nunca se olvide de que es uno de los periódicos de referencia, sobre todo a nivel de Internet, y que no puede permitirse estos deslices. Aquí apelamos a la ética de las empresas, a su ética periodística (a menudo reñidas entre sí). Y no podemos saber si se trata de un simple despiste o si es una llamada a la audiencia.
Por otro lado, la imagen que acompaña a estas líneas dice muchas cosas. Dice que los periodistas somos pirañas, basura pura. Dice que los periodistas somos pirañas porque la audiencia quiere ver sangre. Dice que una chica de tan sólo 16 años tiene todo el miedo del mundo metido entre sus jóvenes huesos. Y mientras ella se pone unas gafas enormes y se intenta tapar la cara para entrar a un juzgado al que ni siquiera quería ir del terror que le agarrotaba los miembros, los cámaras, los fotógrafos, los periodistas y demás gritan y se apelotonan corriendo alrededor de ella. A veces damos vergüenza.

martes, octubre 16, 2007

Ocho puestos que no son nada

Según un informe emitido hoy por Reporteros Sin Fronteras, España ha avanzado 8 puestos en el ranking de la libertad de prensa. Así, ha pasado a estar en el puesto 32 de un total de 169 países. Un portavoz de RSF afirmó que la situación de la libertad de prensa en nuestro país ha mejorado, ya que durante 2006 se registaron menos amenazas y violaciones de este derecho fundamental. No obstante, según éste portavoz, no se han dado muchos cambios sustanciales, sobre todo en lo que se refiere a ETA y las denuncias ligadas a la publicación de artículos o viñetas sobre la corona.

La organización mundial de reporteros ya mostró hace unos días su desacuerdo con la permanencia del delito de injurias a la Corona, en colisión, según su opinión, con la libertad de expresión.

Pero hagámonos una pregunta: ¿Por qué ha mejorado la situación de la libertad de prensa en España? ¿Ha habido medidas? ¿Se ha debatido el tema? En realidad, según el informe de RSF, hemos subido en buena medida porque otros han bajado. Quizá no sea un motivo por el que estar contento, ya que la situación general sigue empeorando.

sábado, octubre 13, 2007

El colmo de la crueldad

Atentado en Irak
Una bomba ha matado a dos niños. Muchas bombas han matado a muchos otros y no es menos injusto. Ésta iba escondida en un carrito lleno de juguetes y de dulces que fue empujado hacia una zona de juegos plagada de niños. Es el colmo de la crueldad. Más teniendo en cuenta que el terrorista suicida artífice de tan macabro asesinato sigue vivo. Ironías de la vida. ¿En qué nos estamos convirtiendo?

viernes, octubre 12, 2007

Me paso al otro lado

Amigos, amigas...me paso al otro lado. A partir de la semana que viene comenzaré una nueva etapa profesional en la que me posiciono del lado de la empresa e intentaré gestionar correctay eficazmente su comunicación. Han sido dos años de periodismo, únicamente de periodismo, quiero decir. Mientras, el tiempo ha ido pasando y la búsqueda de un trabajo a tiempo completo ha dado sus frutos. Ha costado. No ha sido fácil, pero al final he conseguido eso que tanto ansiaba. Igualmente, seguiré escribiendo en mi blog. Ha sido una etapa dura que ya he conseguido superar y ahora vuelvo con energías renovadas. Y a todos los que no me consideraron adecuada...que les den viento.