martes, octubre 16, 2007

Ocho puestos que no son nada

Según un informe emitido hoy por Reporteros Sin Fronteras, España ha avanzado 8 puestos en el ranking de la libertad de prensa. Así, ha pasado a estar en el puesto 32 de un total de 169 países. Un portavoz de RSF afirmó que la situación de la libertad de prensa en nuestro país ha mejorado, ya que durante 2006 se registaron menos amenazas y violaciones de este derecho fundamental. No obstante, según éste portavoz, no se han dado muchos cambios sustanciales, sobre todo en lo que se refiere a ETA y las denuncias ligadas a la publicación de artículos o viñetas sobre la corona.

La organización mundial de reporteros ya mostró hace unos días su desacuerdo con la permanencia del delito de injurias a la Corona, en colisión, según su opinión, con la libertad de expresión.

Pero hagámonos una pregunta: ¿Por qué ha mejorado la situación de la libertad de prensa en España? ¿Ha habido medidas? ¿Se ha debatido el tema? En realidad, según el informe de RSF, hemos subido en buena medida porque otros han bajado. Quizá no sea un motivo por el que estar contento, ya que la situación general sigue empeorando.

No hay comentarios: