lunes, marzo 20, 2006

Democratización de la selección de noticias

De todo lo que señala Juan Varela en su blog sobre la situación actual del periodismo, me quedo con sus males. Son tan claros y transparentes que no entiendo como los directores de los periódicos no se sientan con los gerentes a buscar soluciones intermedias. A mi parecer, la solución siempre va a estar en el punto medio ya que no se puede hacer un periodismo totalmente propio y original, al mismo tiempo que ser solvente, funcionar bien a nivel interno y vender. Quizá la solución sea combinar de forma adecuada todos los factores, y utilizar bien nuestra fuente de ingresos que es la publicidad, y permitir que los periodistas tengan libertad para exponer temas y DARLES ESPACIO. También considero que es importante ESCUCHAR A LOS CIUDADANOS. Muchos llaman a los medios, se ponen en contacto con ellos, tenemos la obligación de utilizar nuestra voz para hacer llegar sus reivindicaciones sociales.
Es un equilibrio prácticamente imposible, pero que algunos logran. Para mi gusto, Diario Información es un gran referente en este sentido ya que, a pesar de todo, no pierde fuerza y mantiene muchos contenidos propios. Creo que Editorial Prensa Ibérica es una de las empresas que mejor funciona para con sus empleados, no de cara exclusivamente a los resultados. Veo a mis compañeros de otros medios y creo que la diferencia es clara. No obstante es cierto que el periodismo en general deja bastante que desear y que debemos trabajar por resolver esos lastres que ya llevamos arrastrando demasiado tiempo.


Respecto a los blogs, se crea uno cada 7,4 segundos. Entre tanta cosa hay mucha "morralla", gente que abre uno y su olvida, gente que cuenta su vida, grupos de amigos que descargan fotos, etc. Aquí hay demasiada miscelánea como para poder meterlos a todos dentro del mismo saco. Los que tratan de actualidad, de periodistas, profesionales de la información y otros especialistas, sí que tienen algo que aportar a la comunic@ción glob@l, pero no sé de qué manera. Un compromiso personal depende sólo de uno mismo, y a muchas de esas personas no las conocemos.

No hay comentarios: