jueves, octubre 19, 2006

La palabra "dinosaurio"

dinosaurios del periodismo
Mi intervención como periodista de Reportero Digital en la conferencia de Dan Gillmor (I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo) causa furor. Por lo visto, no muchos habían escuchado esa expresión del argot periodístico con la que designamos a los viejos y grandes medios. Es triste, pero ni siquiera las nuevas generaciones saben ver el valor que tiene lo digital. En las conferencias posteriores a mi intervención se ha seguido utilizando esa palabra como algo despectivo. Más tarde me he visto increpada por estudiantes que lo decían a mi paso y se escudaban en un paso rápido. Quizá haya herido algunas sensibilidades, pero creo que no es malo decir la verdad, así que no me arrepiento de haberlo dicho, de haber llamado a las cosas por su nombre.

Los estudiantes quizá no se hayan percatado aún de que llamar a las cosas por su nombre es precisamente hacer Periodismo, que decir las cosas es hacer Periodismo. Si aún no lo saben ver, quizá estén un poco “verdes” (y espero que esta palabra no cause tanto furor, y que a mi paso no me llamen “verde”, porque no sabré qué pensar) en la reflexión de esta bella profesión. El tiempo le dará las herramientas para la reflexión y también la delicadeza de entablar una conversación con una desconocida, pero compañera de profesión, en lugar de soltar una palabra y marcharse entre risas, como si estuvieran en uno de esos estúpidos institutos americanos que salen en las películas.

Podéis seguir la cobertura del congreso a través de:

www.periodistadigital.com
www.reporterodigital.com/alicante

No hay comentarios: