martes, septiembre 19, 2006

Una nueva cita con el futuro del periodismo: I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

Se perfila en el horizonte una nueva cita ineludible con el futuro del periodismo: el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el 19, 20 y 21 de octubre .

Los ponentes, todo un lujo: Dan Gillmor en la conferencia inaugural, Dan Rather clausurando (no creo que hable de su mutis por el foro de la CBS después de que los blogs destaparan una información mal contrastada), José Antonio Zarzalejos (director de ABC), Pepe Cervera , Javier Arenas (director de RNE), Daniel Anido (Director de la SER), Luis María Ansón, Vicente Vallés, Pepa Bueno, Gloria Lomana, Pedro García (director general de RTVV), Iñaki Gabilondo, Gumersindo Lafuente...y gente de Le Monde, Financial Times...

Fernando Jáuregui, director del congreso, ha dicho acerca del mismo que tiene por objeto analizar la revolución que vive el mundo de la comunicación y analizar el fenómeno del periodismo ciudadano, en el que los receptores pueden participar en el proceso periodístico.

Creo que hay bastantes esperanzas en los contenidos que se quieren tratar, referidos al futuro del periodismo, a su complementación con la tecnología y al periodismo ciudadano, un término muy utilizado últimamente pero que todavía no ha terminado de perfilarse. Si se sigue el programa (PDF) que se ha presentado, sinceramente, me emociono. Porque estar tres días rodeada de todos esos temas de debate en boca de grandes personalidades (no sólo los periodistas estrella, que en el fondo siempre van a poner la cara, sino a los currantes y a quienes pueden tener una visión del periodismo con consistencia debido a su experiencia), me llena de ansiedad por debatir, escuchar, apuntar, contrastar, aprender...hacer periodismo.

Cruzo los dedos para poder ir.

No hay comentarios: