jueves, octubre 19, 2006

La palabra "dinosaurio"

dinosaurios del periodismo
Mi intervención como periodista de Reportero Digital en la conferencia de Dan Gillmor (I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo) causa furor. Por lo visto, no muchos habían escuchado esa expresión del argot periodístico con la que designamos a los viejos y grandes medios. Es triste, pero ni siquiera las nuevas generaciones saben ver el valor que tiene lo digital. En las conferencias posteriores a mi intervención se ha seguido utilizando esa palabra como algo despectivo. Más tarde me he visto increpada por estudiantes que lo decían a mi paso y se escudaban en un paso rápido. Quizá haya herido algunas sensibilidades, pero creo que no es malo decir la verdad, así que no me arrepiento de haberlo dicho, de haber llamado a las cosas por su nombre.

Los estudiantes quizá no se hayan percatado aún de que llamar a las cosas por su nombre es precisamente hacer Periodismo, que decir las cosas es hacer Periodismo. Si aún no lo saben ver, quizá estén un poco “verdes” (y espero que esta palabra no cause tanto furor, y que a mi paso no me llamen “verde”, porque no sabré qué pensar) en la reflexión de esta bella profesión. El tiempo le dará las herramientas para la reflexión y también la delicadeza de entablar una conversación con una desconocida, pero compañera de profesión, en lugar de soltar una palabra y marcharse entre risas, como si estuvieran en uno de esos estúpidos institutos americanos que salen en las películas.

Podéis seguir la cobertura del congreso a través de:

www.periodistadigital.com
www.reporterodigital.com/alicante

miércoles, octubre 11, 2006

Publicidad engañosa o qué esperar de unas galletas que están de muerte

unas galletas con publicidad engañosa
unas galletas con publicidad engañosa
Cuando una quiere perder peso aprende a tener fe. Una de las muestras es pensar que estas galletas que aparecen en las imágenes, cuyo nombre es “Digestive” pueden ayudarnos a conseguir nuestro propósito a pesar de que son de chocolate y que están buenísimas. El truco: la pequeña explicación que aparece en la parte posterior de la caja en la que la empresa advierte:

“La palabra `digestive´ es el nombre inglés original y no significa que la galleta contiene características dietéticas digestivas”

Si os sirve de consuelo...¡están de muerte!
Eso sí adelgazar, lo que se dice adelgazar...

lunes, octubre 02, 2006

Periodista sin derecho a ser trabajador

Cuando me paro a contemplar los resortes del Periodismo a mi alrededor me invade la sensación de que me equivoqué de profesión. No estoy hablando de las grandes tramas, las relaciones de poder, las filtraciones, la mierda de la prensa del corazón...no. En realidad hablo de la gente, de los periodistas, de las personas que hay en nosotros.

El público nos mira impasibles, la mayoría de las veces, y nos señala con el dedo: para ellos somos unos vividores, unos Mariñas y unos Karmele. Si por lo menos nuestras condiciones fueran un 25% las de ellos, soportaríamos el insulto con cierta permisividad. Pero no es la situación.

Somos, la inmensa mayoría de los periodistas, unos pobres diablos, que probamos suerte con todas las teclas que podemos apretar, que intentamos meternos en un periódico, en aquélla radio, en otra agencia, en un nuevo proyecto...nuestra ilusión por hacer Periodismo, con mayúsculas, es lo único que nos mueve, porque no existe otro combustible: los sueldos dan risa y los derechos de los trabajadores son pisoteados una y otra vez sin el menor miramiento. Si te tienes que quedar hasta las tres de la mañana, te jodes. Si tu artículo no sale porque, a pesar de ser relevante, a tu jefe no le interesa por lo que sea, te jodes. Si te saltan el tema cada dos por tres, te jodes. Si cobras poco, te jodes. Si tienes que venir 17 días sin librar, te jodes. Si trabajas todos los festivos y no te lo gratifican de ninguna manera, te jodes. Si quieres un contrato, te jodes. Si quieres que te pongan un contrato mejor, te jodes. Si quieres que se te reconozca, te jodes.

Imagino que, cuando alguien se deja el periodismo puro y duro y decide hacer otras cosas relacionadas, como los gabinetes de prensa, o cualquier otra cosa, su jefe pensará “demasiado blando/a para el Periodismo de calle”. Estoy casi segura. Y, ¿no será que las condiciones de trabajo, los codazos, las presiones, etc...son insoportables? Realmente yo hay veces que no las soporto...y lo que te rondaré, morena.

Carpe Diem