miércoles, febrero 28, 2007

Un año de Comunicando

contador de visitasHoy se cumple un año desde que puse a cero mi contador de visitas, y mi mejor regalo es este: 3.043 visitas. Teniendo en cuenta que no siempre he podido prestarle a mi blog la atención que se merecía, es todo un logro. Aunque hubieran sido menos, habría sido igualmente feliz, porque mi blog me ha cambiado la vida en ciertos aspectos y cada día soy más consciente de la gran oportunidad que nos brinda Internet para poder decir lo que queramos sin cortapisas.

Aprovecho para anunciar que con motivo del aniversario de Comunicando voy a llevar a cabo un re-styling del blog en el que ya estoy trabajando, pero no puedo adelantar nada...

lunes, febrero 26, 2007

Un 10 para el Live Blogging de los Oscars


Tanto Elpais.com como Elmundo.es han desplegado sus encantos con los Oscars de Hollywood. Y no es para menos. Se trata de uno de los eventos más deseados por la industria y por los propios actores. En España suponen una ventana al mundo en la que tender nuestras pequeñas obras maestras y dar a conocer el talento de nuestro país.

Elpais.es aprovechó la gala retransmitida por Canal +, con Ángels Barceló y el mítico e imperturbable Jaume Figueras. Y Cuatro enlaza desde su página con el especial de Elpais.com. Y todo queda en casa. Otra cosa no, pero los grupos multimedia es lo que tienen, rentabilidad.

Elmundo.es se ha enamorado de Pe, tanto es así que su portada del especial de los Oscars tiene por bandera esta imagen (arriba). Y es que cuando España quiere, es mucha España. Los medios de comunicación españoles tienen que ayudar a la difusión de nuestra propia cultura y arte, ya sea cinematográfico o de cualquier otro tipo. Elmundo.es, además, se apuntó un tanto con el Live blogging que se ha marcado durante la noche, relatando por minutos lo que iba ocurriendo en la gala. Un 10 para ese equipo de Elmundo.es. Esos esfuerzos son los que marcan la diferencia de un medio digital que simplemente figura como tal, y uno que tiene el ansia de ser enteramente DIGITAL. Elpais.com también ha hecho lo propio. Un 10 también. Una muestra más de que en España se respira ya digital, y como dicen muchos, NO ES EL FUTURO, SINO EL PRESENTE.

Una contextualización rápida y algunas interpretaciones han sido las características de este Live blogging de los Óscars, en el que se demuestra que aunque sea "periodismo con prisas" no tiene por qué ser malo. Y si no, mirar los resultados. Siempre acompañados de unas valoraciones más pausadas, estupendos materiales multimedia y toda la información on line para el espectador.

domingo, febrero 25, 2007

Mejor tomárselo con humor

Los reveses de la vida es mejor tomárselos con humor. Ante la monumental hostia que me acabo de llevar, pensé en esto.

sábado, febrero 10, 2007

¿De qué vale?

Hace dos meses exactos, escribí un reportaje para Informacion sobre el lamentable estado del Monte Orgegia, el primer parque forestal urbano de Alicante, una zona preciosa pero poco cuidada de la geografía alicantina. A principios del pasado año se llevó a cabo toda una parafernalia con esta denominación y con la promesa municipal de actuaciones en la zona. Nada más lejos de la realidad, tal y como atestiguaban las fotos que preparé al efecto.

El pasado viernes, movida por el impulso de una serie de reportajes- denuncia que estamos realizando en Reportero Digital, me puse de nuevo mis botas de montaña y subí hasta la zona afectada, para comprobar si el estado se había visto alterado, si había conseguido mover alguna conciencia con aquel reportaje. Después de iniciar la marcha a las ocho y media de la mañana (con el fuerte viento resoplando en mis orejas invitándome a volver a casa a tomarme un té caliente), y media hora de camino, llego. Mi corazón estalla en mil pedazos otra vez, y no puedo creer (aunque en cierta manera, no esperaba nada) lo que veían mis ojos: si cabe, la zona estaba todavía peor.

Bajé hacia el pequeño valle cagándome en la puta madre de las autoridades locales que tenemos. No encuentro otra forma de decirlo, porque la desazón se hizo dueña de mí y sólo quería escupir tacos al volver a contemplar ese destrozo. Y volví a observar con tristeza todos esos cristales, trozos de coches, puertas, botellas, colchones, y esos miles de rotuladores fuera de lugar.

A veces me pregunto si vale de algo. Es una frase derrotista, pero a veces es verdad que no sirve de nada.

sábado, febrero 03, 2007

Lo insufrible del fútbol...acaba con un muerto


Para mí el fútbol es insufrible. No lo puedo evitar. He intentado que me guste, por eso de ver los partidos Madrid-Barça con mi novio, pero es un coñazo, y encima no te dejan hablar. En los dos últimos mundiales he intentado seguir a España, pero, aunque yo no entienda mucho de fútbol, son un poco "paquetes" porque nunca llegan ni a cuartos.

Todo esto, claro está, es subjetivo, es mi opinión. Pero lo que es 100% objetivo es que un policía ha muerto por culpa de hinchas locos. Es 100% objetivo también el hecho de que se ha suspendido la Liga Italiana por culpa de estos incidentes en los que se han visto implicados cientos de personas, en los que había 70 heridos y en los que se ha detenido ya a 16 personas. Esto es objetivo, señores.

Y es que el fútbol embrutece. ¿Esto es subjetivo u objetivo? Creo que lo segundo. No tiene la misma pinta un jugador de ping pong que uno de fútbol cuando se cabrea en el campo¿no? Tampoco de balonmano, ni de waterpolo, etc, etc. Es el llamado "hombro con hombro" en las teorías comunicativas, esa sensación que traspasa las pieles y se extiende entre las multitudes, en los mitins políticos, en las manifestaciones, etc. En el fútbol sobre todo, se les pone cara de locos, desencajada, de histeria...Mmmm...Me quedo pensando y me encuentro con esto: ¿Tanto les importa que ganen o que pierdan, que metan un gol o que se vayan con el contador a cero? Ce n´est pas posible!!!