lunes, febrero 27, 2006

Equilibrio blogger (la fuerza está en tí, pequeño Obi Wan)

El equilibrio blogger no existe. Hay gente que puede y gente que no. Yo lo he intentado otras veces y no he conseguido la constancia que te pide un blog. Eso no quita para que me encante. Creo que es una gran herramienta para expresar tus pensamientos, para avivar el periodismo ciudadano, desde el que los individuos pueden reivindicar sus derechos. Pero lo más importante es que TIENEN FUERZA (sí, Obi Wan). Sí, los blogs se han hecho un sitio en la Ciberesfer@. Y se hacen oir. Tanto es así que Elmundo.es ha hecho que sus periodistas más prestigiosos tengan los suyos propios, en los que se sigue haciendo fuerza desde el punto de vista del medio. Creo que eso quiere decir algo.

Por otro lado, blogger.com, quien gestiona este blog como tantos otros, ha mejorado notablemente en los últimos tiempos. Cuando yo abrí mi otro blog de bienestar estaba todo en inglés, y el servicio no ofrecía gestión de fotografías. Era un lío, porque tenías que descargarte el programa de gestión de imágenes "Hello!" para subir las fotos a un espacio y redireccionarlas desde el blog. Ahora le das a un par de botones y las subes, así de simple. La gente ahora se hace un blog y, bueno, sí, es un poco caótico. Pero cuando yo abrí mi primera bitácora personal hace ya dos años en www.livejournal.com (quien entre en él se dará cuenta de que

a)sólo cuento chorradas y

b) que es un diseño muy básico, no actualizado desde enero de 2005!!!)

Eso sí que era catastrófico. Te tenías que abrir tu propio espacio ftp donde alojar las fotos y escribir con tus manitas los códigos html para redireccionar las fotos (mi guacho me obligó a kitarlas casi todas!!).

En fin, volviendo a blogger.com, los pasos son sencillos, y los explican en muchas opiniones. También hablan de la ventaja de ser un vehículo de expreesión para cualquier tema que nos interese, no necesariamente mayoritario. Otros hablan de la confianza que da que blogger.com pertenezca a Google y también de que sea pionero. También se habla de la sencillez de uso, aunque creo que esto depende mucho del nivel de cada persona y de qué quieras hacer con tu blog. Es decir, si sólo quieres escribir y poner alguna foto, pues sí, pues vale, pero si alguien se lo quiere currar...entonces puede que ya no haya tantas opciones. Para el que suscribe la opinión del anterior enlace, blogger.com no tiene rival. Aunque eso, para mí no quiere decir nada, porque que las cosas se hagan mal-regular-bien no dependen de los demás. "Está bien comparado con los demás", eso quiere decir, en realidad: podría estar mejor.

Otros periodistas han escrito sobre esto:
Carmen María López Rico
Fernando Rico

1 comentario:

Sergio M. Mahugo dijo...

¿Y te has preguntado que consiguen o que pretenden conseguir los medios tradicionales al incorporar blogs (y otras fórmulas de periodismo participativo) entre sus contenidos?