martes, febrero 28, 2006

Como Robots (no la peli, sino como R2D2)

Hablar otra vez de lo informatizado que está el mundo me parece sumamente obvio. A pesar de ello, es lo que toca.
Somos capaces de hacer de todo por Internet, la gente cada vez busca una vida más sencilla, que puedas acceder a lo que quieres con un par de clicks y no tengas que preocuparte por nada más. Cocinas inteligentes, microchips, cookies...todo, en teoría, para hacer la vida más fácil. Los que hablaban de la paranoia controladora por parte de entes públicos pero secretos han acallado sus voces y están totalmente sumergidos en el messenger.
Es cierto que la informatización de un sinfín de procesos ha motivado el que aumente la calidad de vida de aquel que se puede permitir un ordenador y una tarifa plana, cada vez más accesibles. Pero creo que no debemos dejarnos encantar con tanta magia, y también tenemos que reivindicar los procesos de siempre, lo tradicional. No quiero decir que nos apuntemos todos a bailes regionales, sino que con tanta prisa por mejorar se destruyen muchas cosas: edificios nuevos suprimen viviendas anteriores con un encanto y una historia incuestionable (las historias personales, esas repletas de intrigas, celos, putas y amores ya no tienen ninguna validez); se borran del mapa los muebles antiguos, se tira todo para renovar, no da tiempo a que las cosas se hagan efectivamente viejas. Es una tiranía de la moda de la modernidad, ya no sólo qué se lleva en la temporada primavera-verano que ya está en los escaparates alicantinos (a veintitantos de febrero, una manga corta color pistacho y no les dará vergüenza), sino lo que se lleva en todo: teléfonos móviles que se quedan obsoletos en 3 meses (En España 40,3 millones de abonados a líneas móviles), así como ordenadores, incluso en países tan pobres como Argentina se vendieron un millón de PCs.
En otro orden de cosas, comprar un carrete de fotos es casi tarea imposible y el revelado te cuesta un ojo, parece que no quisieran que continuasemos, los amantes del negativo, con nuestra inspiración fotográfica (no me la matarán, aunque tenga que montarme un taller clandestino de revelado). Los niños parece que salgan del útero materno hablando por el móvil, y todavía no se han visto todos los efectos que podrían tener esos aparatos malignos sin los que ya nos es casi imposible vivir. La pedofilia se ha extendido también gracias a Internet, aunque antes también existiese, hoy es más fácil que uno de esos ENFERMOS MENTALES difunda los abusos sexuales a un ser tan desprotegido, a pesar de que la policía y las autoridades competentes mundiales luchen contra ello.
Por supuesto también hay una parte muy buena. La comunicación se ha convertido en COMUNICACIÓN y fluye cual culebrilla entre todos nosotros. Hoy puedes estar aquí y mañana en cualquier otro sitio y siempre te podrás conectar, saber qué pasa en tu tierra y hablar con tus amigos. Internet ha facilitado la comunicación, la ha hecho crecer, la ha vuelto GRANDE. también ha provocado que tendencias minoritarias puedan verse reflejadas en un espacio, encontrándose con otras gentes también interesadas en lo mismo. Reduce también el tiempo que puede llevarte realizar una acción con las operaciones bancarias on line, por ejemplo; o buscar un viaje y pagarlo en el momento. Por último, ha permitido que LA CULTURA SE EXTIENDA, QUE LOS ARCHIVOS SE COMPARTAN Y QUE PODAMOS BAJARNOS UNA CANCIÓN EN UN MINUTO, ampliando nuestras miras musicales, cinematográficas y de otros tipos (incluso de Yoga, hay miles de manuales en el emule, miles de músicas).
Esta es, sinceramente, una de las cosas que más me gustan de Internet.

¿Qué será lo próximo?

Un cibernauta ha sido demandado por la SGAE por injurias y un delito contra el derecho al honor. El chico es un estudiante sevillano que tenía una página web que se llamaba frikipedia en la que se utilizaba la sátira y la ironía para reírse un poco del cruel y absurdo mundo en el que vivimos. Pues allí se cambiaban las siglas de la SGAE por las de “Siempre Ganamos Algunos Euros” y se aseguraba que se trata de una “ONG inspirada por la acción de Dios y que pretende salvar nuestras almas del Infierno, así como meternos entre ceja y ceja de una vez que, al contrario de lo que nos explicaron de pequeños, compartir es malo.” Además había otras definiciones de este estilo, en realidad, sin ninguna intención concreta (creo) más que hacer crítica y decir cosas que TODOS SABEMOS. Éste cibernauta pide ayuda para poder afrontar este trance económico, ya que los acontecimientos desbordan sus previsiones.

Es tan triste que se coacciones así a los ciudadanos LIBRES...es tan triste que se espachurre así a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN...¿Qué será lo próximo? ¿Demandarán a mi querido Jueves?

Por otro lado, la SGAE denunció también a la Asociación de Internautas en mayo de 2004 por haber alojado el dominio www.putasgae.com, plataforma de coordinación de las movilizaciones contra la tiránica SGAE. Aún está pendiente el fallo del recurso de la Asociación de Internautas contra la condena de los nada desdeñables 36.000 euros, según relata esta entidad.

Lógicamente, si no prospera el recurso de la AI, esta ya ha dicho que tendrá que bajar la persiana y poner el cartel de cerrado.

Más información

¡¡¡No a la política TOTALITARIA de la SGAE!!!
¡¡¡Viva la cultura LIBRE!!!

lunes, febrero 27, 2006

Equilibrio blogger (la fuerza está en tí, pequeño Obi Wan)

El equilibrio blogger no existe. Hay gente que puede y gente que no. Yo lo he intentado otras veces y no he conseguido la constancia que te pide un blog. Eso no quita para que me encante. Creo que es una gran herramienta para expresar tus pensamientos, para avivar el periodismo ciudadano, desde el que los individuos pueden reivindicar sus derechos. Pero lo más importante es que TIENEN FUERZA (sí, Obi Wan). Sí, los blogs se han hecho un sitio en la Ciberesfer@. Y se hacen oir. Tanto es así que Elmundo.es ha hecho que sus periodistas más prestigiosos tengan los suyos propios, en los que se sigue haciendo fuerza desde el punto de vista del medio. Creo que eso quiere decir algo.

Por otro lado, blogger.com, quien gestiona este blog como tantos otros, ha mejorado notablemente en los últimos tiempos. Cuando yo abrí mi otro blog de bienestar estaba todo en inglés, y el servicio no ofrecía gestión de fotografías. Era un lío, porque tenías que descargarte el programa de gestión de imágenes "Hello!" para subir las fotos a un espacio y redireccionarlas desde el blog. Ahora le das a un par de botones y las subes, así de simple. La gente ahora se hace un blog y, bueno, sí, es un poco caótico. Pero cuando yo abrí mi primera bitácora personal hace ya dos años en www.livejournal.com (quien entre en él se dará cuenta de que

a)sólo cuento chorradas y

b) que es un diseño muy básico, no actualizado desde enero de 2005!!!)

Eso sí que era catastrófico. Te tenías que abrir tu propio espacio ftp donde alojar las fotos y escribir con tus manitas los códigos html para redireccionar las fotos (mi guacho me obligó a kitarlas casi todas!!).

En fin, volviendo a blogger.com, los pasos son sencillos, y los explican en muchas opiniones. También hablan de la ventaja de ser un vehículo de expreesión para cualquier tema que nos interese, no necesariamente mayoritario. Otros hablan de la confianza que da que blogger.com pertenezca a Google y también de que sea pionero. También se habla de la sencillez de uso, aunque creo que esto depende mucho del nivel de cada persona y de qué quieras hacer con tu blog. Es decir, si sólo quieres escribir y poner alguna foto, pues sí, pues vale, pero si alguien se lo quiere currar...entonces puede que ya no haya tantas opciones. Para el que suscribe la opinión del anterior enlace, blogger.com no tiene rival. Aunque eso, para mí no quiere decir nada, porque que las cosas se hagan mal-regular-bien no dependen de los demás. "Está bien comparado con los demás", eso quiere decir, en realidad: podría estar mejor.

Otros periodistas han escrito sobre esto:
Carmen María López Rico
Fernando Rico

YO NI SIQUIERA HABÍA NACIDO

LA REACCIÓN DE LOS DIPUTADOS MENUDO DÍA
EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL 23 DE FEBRERO DE 1981
Los militares se preparan para tomar España después de que Tejero tomara el Congreso de los Diputados

martes, febrero 21, 2006

Saludos


Desde este blog quiero intentar fomentar el debate de noticias de actualidad y también de aquellas referidas al campo del periodismo, por ser ésta mi profesión.
Creo que todo el mundo debería preocuparse un poco más por las cosas que ocurren en este mundo, pero soy consciente de que eso es ilusorio.
Hoy más que nunca tenemos todas las herramientas para estar informados, y aún así no lo estamos en absoluto.
Desde aquí, sólo pretendo abrir una ventana más en el ordenador de los visitantes a la comunicación y que, al menos aquellos que estemos interesados de alguna manera en estos asuntos nos leamos mutuamente, nos comprendamos y apoyemos, para darnos cuenta de que no estamos tan solos.

Me pongo manos a la obra
Un saludo
Helena Vicente Sevilla