viernes, mayo 04, 2007

Nuevas reflexiones sobre periodismo digital


Este congreso no olía a viejo. Las III Jornadas de Periodismo Digital se configuraron en la sesión de ayer como un espacio para la reflexión y, sobre todo, para el ánimo en todo lo referido a proyectos en la red. Los tres primeros ponentes, más especializados en la temática, animaron a todos los asistentes, en su mayoría universitarios, a que empezaran desde ya a hacer "las prácticas" dentro de la red, porque algo tremendamente positivo de Internet es precisamente que todos tenemos todas las herramientas a nuestro alcance y cuanto más nos movamos, más aprenderemos.

La idea que sobrevuela mi cabeza en los momentos de estas palabras es "autodidacta", una tendencia internauta con la que estoy totalmente de acuerdo. Al fin y a la postre podemos encontrar todo lo necesario en Internet para aprender y, cuando nos atasquemos, existen los foros y los emails, esa comunidad que aconseja y ayuda a los demás. Esto último me lleva a la reflexión de que, aunque no todo en Internet es bueno, sí que parece que en líneas generales hay un hermanamiento mayor entre todos los internautas que el que hay muchas veces en la vida de la calle, donde cuando quieres cambiar de carril todos los demás vehículos se conjuran para que no lo consigas.

El caso es que "Internet es un presente contínuo", tal y como dijo Fernando Morales, redactor jefe de www.telecinco.com y jefe de contenidos de Gestevisión, en el que muchos medios intentan dar la noticia al minuto, pero "no todo es urgente": "Hay que intentar ser siempre el mejor, no siempre el primero".

Otras reflexiones:

No hay que tener miedo a enlazar para que el lector pueda profundizar si quiere. Así creamos toda una red alrededor de la noticia
Los usuarios consideran tu medio como su medio al publicarle contenidos que ellos mismos envían, como vídeos, fotografías, etc.

No hay comentarios: