Como el año pasado, una cita del todo prescindible. Escasamente participábamos un pequeño grupo en las conferencias de "Periodismo digital: tendencias", pero a los que no fueron les diré que no se perdieron nada más que la juerga del beers & blogs y que hagan una foto de su culo.
Saqué en claro que hay mucho ponente prepotente, como un tal Javier Águeda (según el programa, fotógrafo y formador en nuevas tecnologías digitales), que no fue capaz de respetar un pequeño debate que se abrió de mano de su compañero de mesa, Ángel Casaña, jefe de fotografía de El Mundo, que abordó la temática del periodismo ciudadano. Más o menos lo que hizo fue interrumpir el pequeño debate que se estaba suscitando y decir que él había venido a hablar de su libro, digo....que había venido a hablar de fotografía y no de periodismo ciudadano, alegando que había empleado mucho tiempo en preparar su ponencia (...). Dejémoslo ahí. Esos fueron los hechos y que cada uno los juzque como quiera, pero en cualquier caso dio una lección de intolerancia.
Ambos profesionales se mostraron a favor de los que vaticinan una tendencia en la que el vídeo suplante a la imagen fija, aspecto que no comparto, ya que no puedo concebir un mundo en el que no se pueda capturar un bello instante para transmitir algo a los demás...No obstante, son opiniones, y seguramente esa tendencia del vídeo pueda aplicarse a los medios digitales, aunque no creo que de forma integral. Ciertamente, contemplo como un valor positivo la inclusión de vídeos, pero a mi juicio pueden convivir.
Las agencias también estuvieron presentes en el congreso y las dos grandes españolas, Efe y Europa Press ofrecieron a los asistentes una visión de su modelo, contrapuestos entre sí. Por un lado, Efe apuesta por cerrarse al usuario final y ofrecer sus contenidos sólamente a sus abonados; mientras que Europa Press ha desarrollado europapress.net, donde vuelcan parte de sus contenidos para que pueda consultarlos cualquiera, sea abonado o no. También esta agencia ha desarrollado un espacio de blogs, su particular proyecto de periodismo ciudadano.
Volviendo al tema por excelencia, el del periodismo ciudadano, salió varias veces. Haré un pequeño resumen de las cosas que se dijeron y haré mi pequeña aportación personal:
-No es cierto que cualquiera pueda hacer información (Jaime Estévez Rodríguez, director de Europapress.net)
-El periodismo ciudadano no es periodismo al 100% (Ignacio Esteban, director de contenidos digitales de la Agencia Efe)
-Los blogs no son periodismo porque son más divertidos que hacer periodismo.
-La buena noticia es que el periodismo ciudadano no existe, es un "por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo". O es periodismo o es ciudadano. El ciudadano no es quien tiene que dar la noticia de que un semáforo no va, sino el periódico, porque sólo él es capaz de saber la importancia que tiene ese hecho. Las manifestaciones de este movimiento han sido prácticamente nulas. Los blogs se han quedado en nada y los pocos buenos que quedan están integrados en los medios de comunicación. (perlita made in Ángel Casaña).
Ni qué decir tiene que la perlita es totalmente falsa, a mi juicio, porque básicamente viene a decir que todo el movimiento de los blogs y el periodismo ciudadano es aire y que sólo son buenos los que están en los medios. Creo, sinceramente, que los únicos buenos están precisamente fuera de los medios. Y es verdad que no cualquiera puede hacer información, pero prácticamente cualquiera puede dar con un hecho noticioso porque muchos autores de blogs son especialistas en determinados temas como profesionales y eso les puede hacer tener una visión mucho más profunda de lo que pueda tener un periodista cualquiera en su campo. Así que, por esta misma regla de tres, no cualquiera puede hacer una información, pero tampoco cualquier periodista ya que no está especializado en todo.
Del congreso...por lo menos nos han dado tema del que seguir hablando y nos han lanzado a algunos detractores del periodismo ciudadano, cosa que siempre se agradece para tener un motivo por el que discrepar...mirándolo por el lado positivo, claro...
Y...¿por qué algunos medios y periodistas tienen tanto miedo a que el pueblo participe activamente en los medios?
Saqué en claro que hay mucho ponente prepotente, como un tal Javier Águeda (según el programa, fotógrafo y formador en nuevas tecnologías digitales), que no fue capaz de respetar un pequeño debate que se abrió de mano de su compañero de mesa, Ángel Casaña, jefe de fotografía de El Mundo, que abordó la temática del periodismo ciudadano. Más o menos lo que hizo fue interrumpir el pequeño debate que se estaba suscitando y decir que él había venido a hablar de su libro, digo....que había venido a hablar de fotografía y no de periodismo ciudadano, alegando que había empleado mucho tiempo en preparar su ponencia (...). Dejémoslo ahí. Esos fueron los hechos y que cada uno los juzque como quiera, pero en cualquier caso dio una lección de intolerancia.
Ambos profesionales se mostraron a favor de los que vaticinan una tendencia en la que el vídeo suplante a la imagen fija, aspecto que no comparto, ya que no puedo concebir un mundo en el que no se pueda capturar un bello instante para transmitir algo a los demás...No obstante, son opiniones, y seguramente esa tendencia del vídeo pueda aplicarse a los medios digitales, aunque no creo que de forma integral. Ciertamente, contemplo como un valor positivo la inclusión de vídeos, pero a mi juicio pueden convivir.
Las agencias también estuvieron presentes en el congreso y las dos grandes españolas, Efe y Europa Press ofrecieron a los asistentes una visión de su modelo, contrapuestos entre sí. Por un lado, Efe apuesta por cerrarse al usuario final y ofrecer sus contenidos sólamente a sus abonados; mientras que Europa Press ha desarrollado europapress.net, donde vuelcan parte de sus contenidos para que pueda consultarlos cualquiera, sea abonado o no. También esta agencia ha desarrollado un espacio de blogs, su particular proyecto de periodismo ciudadano.
Volviendo al tema por excelencia, el del periodismo ciudadano, salió varias veces. Haré un pequeño resumen de las cosas que se dijeron y haré mi pequeña aportación personal:
-No es cierto que cualquiera pueda hacer información (Jaime Estévez Rodríguez, director de Europapress.net)
-El periodismo ciudadano no es periodismo al 100% (Ignacio Esteban, director de contenidos digitales de la Agencia Efe)
-Los blogs no son periodismo porque son más divertidos que hacer periodismo.
-La buena noticia es que el periodismo ciudadano no existe, es un "por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo". O es periodismo o es ciudadano. El ciudadano no es quien tiene que dar la noticia de que un semáforo no va, sino el periódico, porque sólo él es capaz de saber la importancia que tiene ese hecho. Las manifestaciones de este movimiento han sido prácticamente nulas. Los blogs se han quedado en nada y los pocos buenos que quedan están integrados en los medios de comunicación. (perlita made in Ángel Casaña).
Ni qué decir tiene que la perlita es totalmente falsa, a mi juicio, porque básicamente viene a decir que todo el movimiento de los blogs y el periodismo ciudadano es aire y que sólo son buenos los que están en los medios. Creo, sinceramente, que los únicos buenos están precisamente fuera de los medios. Y es verdad que no cualquiera puede hacer información, pero prácticamente cualquiera puede dar con un hecho noticioso porque muchos autores de blogs son especialistas en determinados temas como profesionales y eso les puede hacer tener una visión mucho más profunda de lo que pueda tener un periodista cualquiera en su campo. Así que, por esta misma regla de tres, no cualquiera puede hacer una información, pero tampoco cualquier periodista ya que no está especializado en todo.
Del congreso...por lo menos nos han dado tema del que seguir hablando y nos han lanzado a algunos detractores del periodismo ciudadano, cosa que siempre se agradece para tener un motivo por el que discrepar...mirándolo por el lado positivo, claro...
Y...¿por qué algunos medios y periodistas tienen tanto miedo a que el pueblo participe activamente en los medios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario