viernes, mayo 04, 2007

Nuevas reflexiones sobre periodismo digital II

Óscar Espiritusanto continuó con las Jornadas hablando de dos de sus proyectos. Uno de ellos es www.periodismociudadano.com, donde una serie de periodistas se dedican a recoger todas las reflexiones que se hacen a propósito de este término. Por otro lado, fresqui.com, un medio social en el que los usuarios deciden cuáles son las noticias que les interesan y mandan textos, vídeos y fotos de manera sencilla. Mediante votos y comentarios se genera la portada. Sin duda, se trata de alguna manera de periodismo ciudadano por la participación de los usuarios, aunque él no lo definió con este término.

Él taGumersindo Lafuentembién incidió en la idea de que debíamos probar todas las herramientas que Internet pone a nuestra disposición, jugar con ellas y aprender de esta manera. Gumersindo Lafuente, el siguiente ponente, se mostró también a favor de esta práctica. Para el ex director de elmundo.es, la red se configura como una válvula de escape de la perversión de los mensajes informativos que sufren los medios tradicionales. Éstos se han dado cuenta ya de que algo se mueve en la web y por eso trasladan la participación del medio de medios a otros ámbitos como la televisión como el programa "Tengo una pregunta para usted". Respecto a los grandes medios, señaló la tendencia de comprar plataformas en Internet aunque no sepan exactamente aún para qué las quieren. Sólo saben que algo se está moviendo y que ellos también tienen que participar de ello. Para él esto es el inicio de la decadencia de los medios tradicionales (refiriéndose a los impresos de pago).

Por supuesto, no se privó de soltar una perlita dirigida a su antiguo jefe, aunque sin poner nombres. Lafuente afirmó que muchos temas en los que insisten grandes medios se configuran como una estrategia para obtener poder y dinero.

El periodista opinó que en Internet no hay colchón, por lo que hace falta que haya periodistas maduros y formados que sepan apreciar lo que es noticia y lo que no y que tengan talento. Es decir: no me valen jóvenes inexpertos??

Para Gumersindo Lafuente Internet lo que hace es propiciar el que los periodistas seamos un actor más y nos pongamos al mismo nivel que el resto, lo que hace que te sitúes en medio de la red.

En cuanto a ese proyecto que se le atribuye entre manos, Lafuente afirmó que hasta dentro de unos meses no se sabrá nada y que había disfrutado de unas largas vacaciones, tras las cuales pasaba a "la más absoluta clandestinidad".

No hay comentarios: