domingo, abril 23, 2006

Los entresijos de los primeros y grandes blogs

El fenómeno blogger ha sobrepasado las predicciones de todos
En estos últimos tiempos la blogosfera se está revolucionando. Hoy, quien más y quien menos, tiene un blog, aunque sólo sea para colgar las fotos que se hace cuando sale con sus amigos. Pero este fenómeno se inició hace ya un lustro, y a principios del año 1999 había nada más que un par de docenas de blogs en todo el mundo, según un reportaje publicado hoy por el suplemento Magazine de Diario Información (muy interesante, por cierto, recomiendo su lectura).
En este reportaje aparecen cinco casos de bloggers consolidados, entre ellos el autor de Diario de una Mujer Gorda, un blog que causó furor, al igual que El Diario de Letizia, en el que Herman Casciari comentaba la vida de la entonces futura princesa como si fuera ella misma. Ahora, este argentino afincado en Barcelona, tiene miles de seguidores y, según este reportaje, sus creaciones están siendo adaptadas al papel, a la tele y al teatro.
Entre esos casos, el de una mujer, Gemma Ferres, autora del sitio web tintachina.com, y la única fémina entre los pioneros: "La blogosfera es de un machismo rampante, galopante, es muy difícil que te traten de tú a tú". Además, afirma que "Muchos de los pioneros venimos del estallido de la burbuja de las puntocom. Mantuvimos viva la llama de Internet cuando nadie creía en ella. Veíamos que algo estaba pasando y que merecía la pena contarlo".
Por cierto, esta responsable de estilo online y usabilidad de una multinacional con sede en Madrid, también tiene un wiki sobre la historia de los blogs, que recomiendo encarecidamente. Allí puedes encontrar datos relevantes y una información bien organizada y estructurada que resolverá todas tus dudas sobre este tema. Como curiosidad, el primer blog español fue barrapunto.com, un weblog colaborativo relacionado con el software libre.
Bueno, si siguiera hablando de lo que dice el artículo, copiaría todo porque me parece muy interesante, pero apunto sólo un par de temas que me parecen interesantes que se tratan en él (no puedo dar el enlace porque no lo he encontrado en la red):
-La palabra CREADOR se transforma, se generaliza, se hace más democrática
-Los pioneros son en su mayoría informáticos, ingenieros, amantes de la tecnología y periodistas
-La trascendencia del fenómenos blogger radica en que es la punta de lanza de lo que pueden dar de sí las redes sociales en Internet
-La nueva generación de bloggers pone en entredicho conceptos tradicionales como privacidad, intimidad, identidad, separación entre el mundo físico y el real, entre lo privado y lo público, entre lo profesional y lo amateur

No hay comentarios: