martes, abril 18, 2006

Quizá estés hecho para la red

La web puede ser un buen lugar de trabajo para un joven periodista
Recientemente, el editor del Ornaldo Sentinel, Anthony Moor, escribió una carta (traducida en Visualmente) a los jóvenes periodistas animándoles a sumergirse en el periodismo online. Lo cierto es que la misiva tiene su miga, y resulta un buen compendio de consejos para aquel que quiera bucear en la red como profesional de la comunicación. Eso en cuanto a lo general. Más concretamente, llaman la atención una serie de puntos:

  • Moor dice que las reglas del periodismo online aún se están escribiendo. Quizá es algo en lo que muchos no hemos reparado o no nos ha motivado una reflexión lo suficientemente profunda. Es un: todas las ideas son bien recibidas. Es nuestra oportunidad como jóvenes profesionales llenos de ilusión para aportar nuestro granito de arena a un medio al que ya conocemos bastante bien y en el que podemos innovar, que podemos ayudar a construir. Las reglas aún no están escritas.

  • ¡Hay un diálogo! Como ya dije en mi anterior post, la audiencia ha cogido el mando, y ahora le puede decir a un periodista lo equivocado que está respecto a una información publicada o lo que se deja manipular. Creo que esto es bueno, no hay que dormirse y la crítica nos mantiene despiertos. ¡Abrid los ojos, compañeros, nos vigilan!

  • "Quiero periodistas que quieran ser editores". Eso dice Moon... No es tan fácil ser editor, ni siquiera es fácil ser editor de tus propios reportajes. A veces no sabes si fiarte de una información, o no puedes decidir qué párrafo se queda definitivamente fuera...ergo, no es tan fácil.

  • Moon explica en su artículo todo lo que hace falta para tener tablas y ser seleccionado como redactor on line. Creo que en muchos de los puntos no le falta razón, así que el que se anime que se lea la carta, pero uno de los consejos que más llama la atención es: "bloguea como un reportero, no como un columnista de opinión". El problema es que el blog constituye un canal por el que los periodistas nos expresamos en catarsis (una buena terapia).

  • "Después de 10 años no hay expertos en esto". Quizá cualquiera de nosotros podría ser uno (...)

No hay comentarios: