martes, septiembre 19, 2006

Una nueva cita con el futuro del periodismo: I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

Se perfila en el horizonte una nueva cita ineludible con el futuro del periodismo: el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el 19, 20 y 21 de octubre .

Los ponentes, todo un lujo: Dan Gillmor en la conferencia inaugural, Dan Rather clausurando (no creo que hable de su mutis por el foro de la CBS después de que los blogs destaparan una información mal contrastada), José Antonio Zarzalejos (director de ABC), Pepe Cervera , Javier Arenas (director de RNE), Daniel Anido (Director de la SER), Luis María Ansón, Vicente Vallés, Pepa Bueno, Gloria Lomana, Pedro García (director general de RTVV), Iñaki Gabilondo, Gumersindo Lafuente...y gente de Le Monde, Financial Times...

Fernando Jáuregui, director del congreso, ha dicho acerca del mismo que tiene por objeto analizar la revolución que vive el mundo de la comunicación y analizar el fenómeno del periodismo ciudadano, en el que los receptores pueden participar en el proceso periodístico.

Creo que hay bastantes esperanzas en los contenidos que se quieren tratar, referidos al futuro del periodismo, a su complementación con la tecnología y al periodismo ciudadano, un término muy utilizado últimamente pero que todavía no ha terminado de perfilarse. Si se sigue el programa (PDF) que se ha presentado, sinceramente, me emociono. Porque estar tres días rodeada de todos esos temas de debate en boca de grandes personalidades (no sólo los periodistas estrella, que en el fondo siempre van a poner la cara, sino a los currantes y a quienes pueden tener una visión del periodismo con consistencia debido a su experiencia), me llena de ansiedad por debatir, escuchar, apuntar, contrastar, aprender...hacer periodismo.

Cruzo los dedos para poder ir.

lunes, septiembre 18, 2006

¿Un Blog sólo puede ser periodismo?

Leo hoy en el blog CrisisHoy de Periodista Digital una carta abierta a Alfonso Rojo en la que se le pide, a través de la boca de Rafael Herrera Guillén (según él por comentarios privados que le han llegado, pero está claro que si no los apoyara no publicaría ese post), que dote de una mayor calidad a la zona de blogs o Blogzone de Periodista Digital.

Herrera saca a colación a este respecto el debate del Periodismo Ciudadano, aunque con una visión un tanto personal, ya que afirma que para llevarlo a cabo con unos garantes de calidad, se ha de realizar una selección más estricta de los blogs que se incluyen. Según Herrera, los comentarios que le han llegado aseguran que la calidad de las bitácoras es ínfima.

Pues bien, aquí estamos otra vez ante el eterno debate ¿son los blogs periodismo? ¿no son periodismo? ¿son periodismo ciudadano?...Un momento, un momento. El problema es que el fenómeno de los blogs es todavía un bebé y no se han dispuesto unas reglas , aunque sean latentes y que vivan en el imaginario colectivo. Pero la herramienta del blog está a mano de cualquiera y los hay que escriben mejor y que escriben peor, incluso hay gente de renombre que presume de tener un blog y lo trata a patadas, y no escribe bien en él.

Pero ¿y qué? Se nos llena la boca al hablar de Periodismo Ciudadano o Participativo, sí, vamos a hacer que la sociedad participe en el periodismo, que elija sus noticias, que hable, que ahora le vamos a escuchar, va a formar parte de las rutinas periodísticas, va a elegir de entre toda la maraña de Internet aquellas noticias que le resulten más interesantes y se va a perder en ellas, las va a analizar y va a ofrecer sus comentarios al respecto en un espacio abierto a cualquiera que pueda entrar, un Blog.

Pero ¿la Blogzone es una zona de blogs de periodismo ciudadano o es una zona de blogs de periodistas? Ah, amigo, creo que ese es el quit de la cuestión, porque no le puedes pedir a un ciudadano que escriba como un periodista, aunque algunos sepan hacerlo. Y, ahora que tienen boca, ahora que pueden hablar libremente de lo que les de la real gana, ahora que tienen un instrumento a través del cual manifestarse al mundo, ahora ¿se lo vas a quitar tú? ¿le vas a desprestigiar porque no tiene la suficiente calidad? Si intentamos medir la calidad de estos blogs con baremos periodísticos está claro que andamos perdiendo el tiempo. Está claro que hay que hacer una distinción entre un profesional y un amateur pero ¿es que acaso un blog sirve sólo para hacer periodismo?
Dos franceses comentan el fenómeno Blog

miércoles, septiembre 13, 2006

Comienzan las negociaciones

Sin lugar a dudas, estamos asistiendo a la monopolización de la cultura por parte de una serie de autores y editores que piensan que el que quiere culturizarse tiene que pagarlo. Ni la barra libre ni la tiranía de la pasta. Yo recuerdo haberme gastado cantidades ingentes de dinero por un CD que al cabo de los meses se ralla. Y ahora...lástima que no pueda llegarse a una solución intermedia. Ya se están sentando a la mesa las diferentes entidades que negociarán el impacto del canon digital en los precios y a qué aparatos afectará. Abróchense los cinturones porque los van a tener que apretar si quieren continuar disfrutando del privilegio de acceder a la cultura en un par de clicks.

jueves, septiembre 07, 2006

Primeros contactos con- tacto

rosa díez
Rosa Díez habla en su blog en la web de Basta Ya acerca del diálogo con ETA (portal en el que también aparece en primer lugar la respuesta de esta organización a las últimas declaraciones del presidente sobre el tema). Ayer Zapatero anunció a un semanario alemán que en este mes de septiembre se iniciarían los primeros contactos con la banda terrorista ETA, y esto ha propiciado un movimiento de opiniones. La eurodiputada socialista hace una clara diferenciación entre derrotar a ETA y el fin dialogado de la banda. Si no hay un reconocimiento del terror, de que ha sido una matanza injusta, de que se han coartado los derechos del resto de vascos que no tenían el mismo pensamiento, de poco sirve. En sus propias palabras:
No es lo mismo derrotar a ETA que el final dialogado de ETA. Un hipotético final dialogado con ETA nunca conllevaría la deslegitimación absoluta de la banda. Es evidente que la banda terrorista nunca "convendrá" con la democracia que toda su historia fue un horror; que todos sus actos son imperdonables; que no hubo causa para el crimen y para el dolor que provocan; que asesinaron en democracia a ciudadanos inocentes; que todas las víctimas son inocentes; que todos los verdugos son culpables. Y es imprescindible que se produzca esa deslegitimación radical del terror si queremos expulsar definitivamente a ETA de nuestras vidas. Por eso digo que no es lo mismo el final dialogado que la derrota de ETA.
Otra de las reflexiones interesantes de Rosa Díez se centra en la palabra "diálogo". A mí siempre me ha parecido curioso al menos, como ante esa palabra la gente cae rendida. Suena pacificador: diálogo. Hablemos, hablemos:
Vivimos tiempos en los que las palabras se utilizan para enmascarar las realidades. Diálogo es la palabra talismán(...) Pues en eso parece que estamos: en pervertir el lenguaje para poder así pervertir la política. Nada más "inocente" que hablar de diálogo; pero nada más perverso que pensar que todo se puede resolver en base al diálogo.
En realidad, parece que ZP esté diciendo que nos vamos a bajar los pantalones. En realidad, todo esto viene porque Otegi le ha dado un toque a ZP. Un futuro incierto nos espera. Parece una frase de una película, pero lo más triste es que es la realidad.
Lo más triste, sin lugar a dudas, es que una nación no pueda estar de acuerdo con el fin de la violencia, que periodistas y políticos utilicen este tema para fomentar el debate crispado, con el único objetivo de derrocar al adversario, sin pensar en llegar a una serie de puntos comunes. La unión hace la fuerza, pero España no quiere saber nada de eso. Nos hemos hecho cómodos, nos hemos "afiliado" a las ideas de un periodista estrella o de un partido político y todo lo que salga por sus bocas nos parecerá correcto. El problema es que la gente (generalmente) no sabe que puede formarse una opinión propia e independiente si quiere. Pero bastante tiene cada cual con llegar a fin de mes, o al menos eso parece que es lo que piensan los españoles cuando dejan que todo pase sin más.

lunes, septiembre 04, 2006

La televisión da vergüenza

La desvergüenza televisiva de este país no tiene límites. Ninguno. Resulta aberrante que una persona de las características de Ana Obregón sea tenida en cuenta por la caja tonta como una de las "nuevas" apuestas televisivas de la próxima temporada con el programa "Ellas y el sexo débil". Débil deben de tener el sexo quienes piensen, aunque sólo sea durante un segundo, que la Obregón puede "levantar" pasiones entre el público masculino. Yo siempre había pensado que seguía en televisión porque ayudaba a los abuelos y sres. mayores con sus problemas de erección. Y lo digo sin ningún ánimo de ofender, pero como cuerpo y como actriz debería de estar censurada.
Luego, cientos de talentos jóvenes en España ven sus esperanzas frustradas en su carrera como actores o actrices. Parece que no haya renovación en las caras, es siempre lo mismo. Los directivos de televisión o los creativos deberían apostar por una línea más joven, porque cada vez abundan más esos descorazonadores estereotipos. ¿Cómo una señora de esa edad puede
a) vestir de esa manera y que nadie le diga nada
b)representar a una chica superdivina con problemas de amor como los de una mujer de 20-30-40????
Podría enfocarse desde el punto de vista de que la mujer a todas edades puede tener ese tipo de problemas, como los debe de tener ella, ya que no acepta que su edad es la que es, intentando imitar todos los días el modelo de adolescente. Sólo nos habría faltado verla en series como "Al salir de clase" o "Nada es para siempre". Sería cachondo. Pero ella debería de aparecer como una mujer de la edad que tiene, y no como si tuviera 30 años, que ya da vergüenza...¿se lo dirá su psicólogo?

sábado, septiembre 02, 2006

Llega Alatriste


Arturo Pérez Reverte debía estar ayer que no cabía en sí de gozo. ¡Qué expectación causó el estreno de las aventuras del capitán Alatriste! Por un lado, la producción más cara de la historia del cine español, la protagoniza ni más ni menos que Viggo Mortensen, un actor carismático y, sobre todo, lejano a la superficialidad de Hollywood (pintor, escritor, fotógrafo...). Tampoco hay que olvidar a actores españoles de gran talento como Ariadna Gil, Eduardo Noriega, Juan Echanove, Blanca Portillo y Javier Cámara.
Ayer, las entradas para las primeras sesiones eran prácticamente imposibles y había que irse a la "sesión golfa". Aún no he tenido el placer. Pero creo que será una película que dará mucho que hablar y que entronca necesariamente con las raíces del pueblo español, con escenas que toman la estética de cuadros del artista por excelencia de la época que retrata la película, Goya. También es verdad, que la promoción de la película no se ha quedado corta, y quizá esto haya ayudado también a que se cree mayor expectación sobre la película. Quizá haya ayudado bastante el presupuesto con el que cuenta, que no es el habitual de las producciones españolas. En fin, ya la destriparemos con más tranquilidad.