martes, mayo 23, 2006

Bloggers versus periodistas

Quizá sea necesario un debate mucho más profundo y tajante acerca de las limitaciones de los blogs. Para mí está claro que hay que hacerlo. Después de leer en Navegante una noticia que da lecciones de periodismo para los blogueros, sobre cómo escribir tu propia crónica sobre una manifestación, me quedan pocas dudas al respecto. No quiero decir que me parezca mal la iniciativa en sí.
Internet es una gran herramienta, a través de los correos y de los blogs se han propagado convocatorias de manifestaciones que han tenido una gran repercusión como la de los jóvenes por una vivienda digna el pasado domingo y el anterior. No obstante, por la parte que nos toca, hay que dejar bien claro que LOS BLOGGERS NO SON PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN. Un blogger es alguien que tiene un espacio libre en el que escribe lo que quiere porque quiere. Hasta ahí bien. Los hay peores y mejores, desde luego, y no quiero decir que no haya muchos blogueros que le peguen mil patadas a muchos periodistas en cuanto a la calidad de la información que presentan, pero no hay que olvidar que son aficionados, amateurs.
No quiero menospreciar su trabajo, aunque sea más artesanal y menos profesional (por regla general). Lo que quiero decir es que hemos llegado a un punto en que Elmundo.es da lecciones a los blogueros para ser reporteros, a modo de reportaje. ¿Entonces donde quedamos nosotros si nosotros mismos construimos un mundo en el que no hacemos falta? ¿tenemos que redifinirnos nosotros o se tienen que redefinir ellos? ¿hay que ponerle límites al periodismo o al relato amateur?
...Yo me retiro a meditar porque el tema se las trae...

No hay comentarios: