sábado, mayo 27, 2006

Alguien en medio de todo este ruido me está buscando

Creo que el título de este post fue lo más positivo que dijo José María Esteban, director de La Verdad de Murcia. Se refería a nuestros blogs. En realidad, dijo algunas cosas que resultan destacables, pero al fin y a la postre eran mentira, o con escasa aplicación y aplicabilidad. Por ejemplo, dijo que “no hay periódico independiente sin una buena cuenta de resultados”. Ellos mismos dieron sus cifras, como ejemplo de “buenos resultados” y no son independientes, al igual que ninguno de los medios de comunicación. Uno de los asistentes hizo una pregunta tremendamente acertada: “Al igual que en 1903 La Verdad nació como respuesta a las mentiras del diario El Liberal-empleando la anécdota que Esteban había relatado en la conferencia- ¿nacen ahora los blogs como respuesta a los periódicos mentirosos?”. La respuesta fue totalmente evasiva, el señor se fue por los cerros de Úbeda y lo único que acertó a decir es que “sólo tienen intereses los malos medios”. Ni qué decir tiene que aquí no nos chupamos el dedo y sabemos cuál es la realidad. Pero a él le toca decir eso porque si dice otra cosa dejará de cobrar la pasta que cobra y le pegarán una patada en el culo.


En la parte que me toca a mí y a mis compañeros que acudieron a las jornadas como estudiantes, el hombre tampoco se privó de un comentario escasamente acertado: “creo que deberían cerrar todas las facultades y que vosotros pensaráis durante cinco años qué pasa con la información y la comunicación”. Espera, ¿lo he entendido bien? Crees que debo dejar la carrera (sólo porque hay dos mil personas más estudiando lo mismo) y encima que te diga a ti lo que va a ser del periodismo, que piense por ti para que luego copies las ideas que más te convengan de todos los estudiantes que, como yo, sí que nos preocupamos por el futuro del periodismo. Está visto que a este señor no le importa mucho, ya que cree que lo mejor es cerrar todas las facultades.


Compartió conferencia con él el gerente de contenidos de La Verdad.es, Juan Diego Sastre. Él se limitó a relatar el modelo que se utiliza a nivel organizativo de los profesionales dentro del grupo Vocento, aspecto que mis compañeros y yo ya conocíamos de las I Jornadas de Periodismo Digital, en 2005 organizadas también por Sergio Martínez Mahugo. Así que no me resultó novedoso: después de dos años siguen haciendo prácticamente lo mismo. Nos enseñó en primicia lo que sería el nuevo logo de La Verdad.es: para mí es tan parecido que no noté diferencia alguna.

No hay comentarios: