Todos nos sorprendimos al ver en aquel power point de Arturo Merayo una imagen de un hada. Seguíamos en el Sicarm y era la última conferencia: “El periodismo regional en Internet”. Pero para Merayo está totalmente claro: para algunos Internet es como un cuento de hadas, es decir, no existe. Los medios de comunicación siguen pensando que Internet es un hada madrina y, por tanto, no existe.
Merayo habló de la radio en Internet, un tema que nosotros, al menos, hemos tratado poco. Y habló de las tres etapas que se han dado en este sentido, en la primera de ellas sólo había imágenes de los integrantes del equipo y la parrilla de programación y en la última ya se incluyen programas basados en la participación de la audiencia.
Pero lo mejor de todo fue cuando compartió con nosotros la teoría del pingüino: los pingüinos se colocan al borde del iceberg, mirando hacia al agua, a ver si ven algún pescadito que comerse. Pero tienen miedo. En el agua puede haber una morsa u otros peligros. Pero siempre hay algún valiente, que asoma más la cabeza, quizá el que tiene más hambre (o el más valiente) que se arriesga y salta. El resto de pingüinos miran. Si el valiente sobrevive, se lanzan, si muere, se vuelven por donde han venido. Eso pasa con los medios de comunicación: uno prueba y si sale bien, los demás le siguen. Eso es iniciativa, sí señor.
Lo último: nos dijo que estábamos allí pensando que ellos nos tenían que decir cómo va a ser el periodismo del futuro, y realmente éramos nosotros los que teníamos que dibujarlo. Pues sí, tiene razón. Además, yo prefiero dibujar sin copiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario