La ponencia de Roberto de Celis, director de Abc.es fue algo más jugosa, aunque había un discurso bastante mediatizado. A pesar de ello, este profesional supo enviar una serie de mensajes que, aunque para algunos sean lo mismo de lo mismo, son rescatables. La ponencia adoptó la forma de entrevista, siendo el entrevistador el jefe de informativos de TVE de Murcia, Juan Tomás Frutos.
De Celis relató un poco la vida de abc.es y sus mecanismos de funcionamiento. Creo que en esta parte no había nada excesivamente destacable, al fin y a la postre aún no han inventado nada y abc.es es el eje vertebrador del caso Vocento, con lo que se correspondía bastante con la anterior conferencia sobre laverdad.es.
De Celis relató un poco la vida de abc.es y sus mecanismos de funcionamiento. Creo que en esta parte no había nada excesivamente destacable, al fin y a la postre aún no han inventado nada y abc.es es el eje vertebrador del caso Vocento, con lo que se correspondía bastante con la anterior conferencia sobre laverdad.es.
Pero, además, habló de la capacidad en Internet para medir las audiencias con una mayor exactitud y fiabilidad, incluso de perfil y esto sirve para variar los contenidos a lo largo del día dependiendo del usuario que se suela conectar a esa hora. También señaló que ya están comenzando a ser rentables los medios online. Aún no se gana el mismo dinero que los papel, pero "la tasa de crecimiento es bestial”. Por otro lado, de cara a aconsejar a los estudiantes que nos encontrábamos en la sala, Roberto de Celis dijo que cree que hay “muchas oportunidades. Lo importante para acabar con la precariedad laboral es la especialización, la profesionalización y coger experiencia”. En este punto toma fuerza mi teoría de que en esto del Periodismo cada maestrillo tiene su librillo, por lo que cada cual expone sus opiniones pero no hay grandes dogmas. En otro post he comentado lo que dijo el director de La Verdad sobre el mismo tema.
LOS DICHOSOS BLOGS
Para Roberto de Celis, los blogs son una buena herramienta para los medios, pero ve el problema del mal uso de los mismos en cuanto a la difamación y ese tipo de cosas, ya que en los blogs no hay responsabilidad civil, lo cual no pasa en un periódico. También dijo que un blog “no es un medio de información sino de opinión”. Yo creo que un blog será lo que su dueño quiera que sea: informativo, opinativo o de turbochorradas. “Me deja frío el ruido que produce el tema de los blogs, en los que hay mucho yoísmo”. Aquí cada cual que piense lo que quiera. Para mí...si fuera por estos señores...sin novedad, mi capitán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario