martes, mayo 30, 2006

¡Cocina, que vamos!

Si el periodismo digital se está cocinando, el periodismo digital regional está en precocina, afirma Juan Miguel Aguado, profesor en la Universidad de Murcia de Periodismo. Para Aguado Internet trae una naturaleza contradictoria, en la que se funden los conceptos de local y global, lo que algunos han acuñado ya como “glocal”.
Asimismo se preguntó por el target que estamos buscando en la audiencia: ¿son los que no leen el periódico en papel?

Decálogo en negativo de lo que no es Periodismo Digital Regional:

1. No es una versión on line del medio impreso
2. No es una plantilla mecanizada de gestión de contenidos contratados
3. No es una herramienta de publicidad o promoción del medio impreso
4. No es comunicación institucional
5. No es una ONG ni (sólo) un servicio público
6. No puede ser un refugio opaco de identidades/intenciones/objetivos
7. No es sólo una herramienta de denuncia
8. No es sólo opinión
9. No es (sólo)iniciativa ciudadana
10. No es (sólo) un foro local de conversación directa entre actores sociales

Creo que Aguado supo transmitirnos una visión más amplia del periodismo regional en Internet, una perspectiva que tiene que unir lo local y lo global de la forma más eficiente posible, y eso no siempre resulta fácil. Ahora mismo, la red se configura como un laboratorio de pruebas en el que intentamos acercarnos más cada día a nuestra audiencia (que, por otro lado, cada vez es mayor, a pesar de la diversificación).

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