miércoles, mayo 03, 2006

O periodismo bueno o periodismo malo

Alfonso Rojo en las II Jornadas de Periodismo Digital

Para Alfonso Rojo "sólo hay dos tipos de periodismo: el bueno y el malo". Además, hace bastante crítica a los medios de comunicación, sobre todo los españoles: "En España no se hace un buen periodismo". Según él estamos a años luz del periodismo de EE.UU. o de Inglaterra. También relata este ex reportero de guerra que "se dice que antes el periodismo era mejor, pero en realidad era igual de malo".
Que diga esto un ex subdirector de uno de los diarios más importantes de la democracia, pues...da qué pensar al menos.
Una de las cosas que más valor tiene para mí de todo lo que dijo, fueron unas pequeñas palabras de alientos para todos esos periodistas en construcción que escuchaban desde las butacas: "Si las empresas no ven vuestras capacidades es culpa de ellos".
A Rojo le acompañó Carmelo Jordá, responsable del área de blogs de Periodista Digital, que relató el funcionamiento intrínseco de la web y su relación con las bitácoras, a las que definió como "una de las formas más vigorosas de hacer periodismo ciudadano".
Jordá hizo una apreciación bastante relevante, a mi parecer, en cuanto al futuro de los medios: "los que lo van a pasar mal son las televisiones de aquí a diez años", influenciadas por los nuevos fenómenos de la mano de las nuevas tecnologías como el fenómeno de los bloggers.
Algunos datos que aportó:
En PD hay 250 blogs activos, con una actualización más o menos constante
Cada día hay más de 100 post y 1000 comentarios
El boletín de PD tiene 100.000 suscriptores

5 comentarios:

Juan Máiquez dijo...

Te digo lo mismo que a Jéssica, me parece un tipo experimentado el Rojo éste, que sabe de lo que habla, pero le falta un poco de humildad. Me recuerda mucho a Pérez-Reverte. Es que todos los que van a la guerra se permiten el lujo de estar de vuelta y media de la vida??? Profesional pero pedante y algo demagogo y xenófobo. Lo tiene todo el tío. Respecto al tema de los blogs, me quedo con lo que dijo Antonio Juan: arpovechemos el momento, que es el que es, porque dentro de unos años nuestra bitácota será un espacio anecdótico de recuerdos de la carrera. O no. Esperemos que nos dé de comer. Sería un comienzo. Ciao superguerrera

Juan Máiquez dijo...

Por cierto, agrégame a tus lecturas periodísticas obligadas! Aunque creo que mi blog no es estrictamente periodístico, pero no por ello menos interesante... Un bezo!

Helena Vicente Sevilla dijo...

Creo que el hecho de que Rojo sea vanidoso no se le escapa ni a él, puesto que piensa que todo periodista debe tener algo de vanidad. Pero ¿xenófobo? ¿demagogo? ¿Por qué lo dices? A mi no me dio esa idea, aunque respeto la opinión de cada uno. Lo de estar de vuelta de todo, estoy contigo, parece como si a esta gente no le quedara nada que aprender. Me extrañó que dijera que en la guerra se pasa bien. No creo que sea agradable ver cómo queman vivo a un tipo, ni los bombardeos, y no saber si vas a volver a casa...

Helena Vicente Sevilla dijo...

Por cierto, ya estás entre las lecturas periodísticas obligadas. No te puedes quejar que te trato como a un rey.

Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

Yo le hice una pequeña entrevista, aprovechando la coyuntura. Lástima que no pudiera haberle preguntado ciertas preguntas espinosas pero JLG insistió en que se retrasaba la conferencia. Tiene muchas cosas interesantes que decir pero le podíamos haber sido algo más críticos con él. Saludos y muy interesante.