Así se expresaba Tania Costa, responsable de la edición de 20 minutos de Murcia. Para esta periodista que vino de Cuba buscando la libertad de expresión "el futuro es la prensa gratuita. No pagamos por la televisión ni por la radio ¿por qué pagar por una noticia que es vieja?". Estas afirmaciones las basaba en que "en cinco años hemos tenido el doble de lectores que El Mundo". Al menos es curioso, que un periódico que no acude a las ruedas de prensa por norma, como ella misma explicó, tenga tanto éxito. La responsable del periódico gratuito en Murcia dijo que en realidad "lo que vende El País es la marca y no el periodista". Para ella el profesional de la información "no debe de tener compromiso con nadie". Creo que esto último refleja bastante bien el auténtico espíritu del periodista genuino.
Costa piensa que los periódicos de pago "deben de cambiar", y para ello tienen que fijarse en los gratuitos, que se basan en oraciones cortas, "yo te lo digo, te lo explico y tú piensas".
PERIODISMO PARTICIPATIVO
20 minutos lleva a cabo varias actividades que engloban al público dentro de las rutinas de producción y le hace sentir partícipe: publican las fotografías de la gente que las envía como denuncia de hechos que se dan en la ciudad de Murcia (aceras rotas, parques hechos un asco, etc), piden a los lectores que envíen preguntas para personajes a los que luego entrevistan con esas inquietudes del público y publican el nombre del lector (en la firma) que proporciona una pista para una información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario