martes, mayo 30, 2006

Los medios ya no mandan

Sergio Martínez Mahugo y Juan Valera
“En un periódico sólo caben 24 horas y mal contadas”. Para Juan Valera, los contenidos de los medios han ido de la escasez a la abundancia. Esto ha posibilitado la crisis de la misión del periodista, que ahora mismo se encuentra totalmente desfasada. Hay una crisis en la mediación por la capacidad de relación directa entre la audiencia y las fuentes de información, en este caso, pero Valera afirma que es una tendencia que no se está dando solamente en la información, sino en todos los campos. La gente tiene ahora mismo en mucha más estima su tiempo personal y el consumo es radicalmente personalizado. También ha desparecido el concepto de actualidad, el ciclo vital de la información se ha convertido en una paparrucha: hoy toda la información es actualidad.
También señaló la tendencia de aumento de los medios gratuitos (al igual que Internet), pero al mismo tiempo aumentan los medios de pago y si no pagas por la televisión estás condenado a ver reality shows (los contenidos gratis salen caros para los cerebros, añado yo).

Para Varela, la sociedad de la información que estamos construyendo es esa que no se preocupa en absoluto por la nueva ley de Propiedad Intelectual, aprobada recientemente en el senado y escasamente cubierta por los medios de comunicación. Con esta nueva norma legal se considera a todos los consumidores directamente como delincuentes antes de que hayan cometido el delito (si es que lo cometen). Creo que Juan Varela es un gran ejemplo en la lucha contra la obsesión antipiratería de los señores del gobierno y de la SGAE (volveré a hablar de esto en otro post, hoy no doy abasto).

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