Juan Manuel Zafra, Director de Comunicación de Red.es fue el encargado de abrir las jornadas con contenidos puramente periodísticos de las Jornadas de Periodismo Digital: Tendencias. Nada más lejos de mi intención que desprestigiar a nadie, pero creo que una persona que ocupa el puesto que ostenta Zafra en la organización en que lo hace no puede mojarse tan poco como lo hizo y no puede ser un mero espectador más que se dedica a ver el tiempo y los avances tecnológicos pasar. Zafra dijo que no quería ser un “gurú tecnológico”no apostaba por el formato electrónico en sustitución del papel, que no creía en las pantallas como sustento de la lectura y que no tenía fe en la radio en Internet (literalmente dijo: “para eso están las emisoras de radio convencionales”).
Además de esto, explicó que hay una fuerte cantidad de noticias negativas en los medios tradicionales sobre Internet, y en estos términos dijo que versaban sobre: “pirateo, sexo o violencia”. Bien, es decir ¿pirateo es lo mismo que pederastia? ¿es lo mismo que adolescentes creyéndose un juego de rol y matando a gente? ¿es lo mismo? Para mí la respuesta está totalmente clara, pero si metemos todo dentro del mismo saco estamos haciendo un flaco favor a la libertad de expresión.
No es suficiente con eso. No. Zafra también dijo que los nuevos valores adoptados por los periodistas en la red (hipertextualidad, imagen, movimiento, interactividad...) les han hecho olvidarse de los valores que “siempre han prestigiado a la profesión”, tales como rigor, contrastar fuentes... A eso se le llama apostar por las nuevas tecnologías. Los hay que sí y los hay que no. Hay periodistas profesionales que “se fían de su olfato” y no contrastan ni una fuente, y creo que es una práctica que no es precisamente reciente...
Es decir, según la impresión que dio, una persona que dirige la comunicación de Red.es no apuesta por Internet para nada y no se moja a decir qué pasará. Vaya, vaya...a eso le llamo yo una buena investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario