sábado, mayo 27, 2006

Insustituible

Miguel Ruiz de Valbuena
En Internet no conviene ir rápido, comentó en el Sicarm Miguel Ruiz de Valbuena, editor Visual Press Book de IBM España, mostrándose cauto al mismo tiempo que apostaba por la comunicación en Internet entre las empresas y los periodistas a través de la Sala de Prensa. Para saber si este acceso para profesionales de la información era algo transitorio o una tendencia confirmada IBM realizó un estudio en grandes empresas de países importantes y llegó a las siguientes conclusiones (entre otras):

-El 7% de las empresas utilizan el acceso reestringido, sistema del cual él no es muy partidario, ya que de esta manera los clientes no pueden acercarse a la empresa para informarse.
-El 50% de las empresas no tienen imágenes de calidad
-Una de cada tres no contestan a las peticiones por escrito
-Sólo el 40% actualiza diariamente la web
-El 46% la actualiza pero no diariamente

Para Miguel Ruiz la relación interpersonal es insustituible, así que la sala de prensa se configura como un canal complementario, aunque en momentos de crisis nos sirve para dar la postura oficial. Aprovecho esto para hablar sobre la noticia que hoy ha saltado a los medios de que una fábrica subcontratada por Inditex utiliza a niños para coser los zapatos de la marca. Los hechos se denuncian en un semanario de Portugal. Cobran 0,20 euros por zapato. Aquí, el gabinete de comunicación ha sido rápido y aparece en la misma noticia.

Por otro lado, en su opinión, el periodista online tiene que ser un 80% periodista, 10% diseñador (en diseño se están haciendo cosas sin mucho sentido en la red) y un 10% informático.

No hay comentarios: