miércoles, mayo 03, 2006

La esencia permanece

El cartel de las jornadas

Las II Jornadas de Periodismo Digital son una iniciativa del profesor universitario Sergio Martínez Mahugo en las que debatimos acerca del nuevo medio de medios y cómo la aparición del mismo repercute en el periodismo.

Abrió las jornadas uno de los grandes del periodismo, Alfonso Rojo, que después de haber sido reportero de guerra y subdirector de El Mundo se pasó a Periodista Digital, donde actualmente es el director. Lo que a mí personalmente me ha quedado claro de lo que le ha quedado claro a él es que Internet es la bomba. Bueno, creo que esa información no es muy nueva. Concretamente, en cuanto al nuevo medio y periodismo, él apuntó:

"El periodismo surgió hace 215 años ¿qué ha cambiado desde entonces? Lo esencial permanece, lo único que ha cambiado es la transmisión y la velocidad de la misma. Además, Internet representa un espacio de nueva libertad. Puede acabar con las barreras de la información. Antes sólo los grandes medios que tienen detrás un gran banco o gran compañía podían informar"

"¿Es el periodismo una especie en extinción? Siempre hará falta un ser humano con una curiosidad, cierta vanidad, con interés por contar lo que pasa y contarlo con cierta capacidad en el relato"
"Hace falta talento, y con los medios que hay ahora cualquiera puede llegar al público"
"Antes los periodistas eran una pequeña élite que decidía la información que daban. Hoy con los blogs, cualquiera puede ser fuente de información"
"Lo más difícil es transmitir" Para Alfonso Rojo, la conclusión final es que "siempre existirá la base de llegar a la gente y ése debe de ser el esfuerzo del periodista: plasmar historias que cuenten datos objetivos".
Podríamos resumir que para este curtido periodista la esencia del periodismo permanece. Quizá ha sido el encargado de aportar a estas jornadas unas gotas de un periodismo de siempre que sí que se amolda a las Nuevas Tecnologías. Rojo hizo una reflexión correcta, pero creo que se podía percibir que realmente su integración en el nuevo medio es exclusivamente la de dar la experiencia de una persona que ha trabajado durante muchos años en el periodismo, pero desde luego no una perspectiva muy digital (aunque quizá esto ya sea a título personal).

No hay comentarios: