sábado, mayo 27, 2006

Más allá del periodismo

Fernando Morales Jiménez
En la intervención que relato en mi anterior post, también estuvo Fernando Morales Jiménez, responsable de Internet de informativos Telecinco. Para él, el fenómeno de los blogs va mucho más allá que el periodismo y no se deben de juzgar con los parámetros del periodista tradicional. Según Morales, hay medios de comunicación que ni siquiera saben que existen los blogs (esto no les deja en muy buen lugar). La mayoría lo que hacen es, según Morales, utilizar a los columnistas de papel para la red.
Cualquier persona sin relación con los medios puede tener un blog y eso es bueno para la comunicación porque ahora mismo hay muchas voces, aunque digan cosas muy dispares. Los ciudadanos han democratizado Internet, y para Fernando Morales, ahí es donde radica la importancia del medio de medios. Piensa que hay que aprovechar la participación de la audiencia en Internet a través de los comentarios, encuestas, foros, etc. Ve como una ventaja el que no tengas que desnudar tu identidad en un blog, el que puedas escribirlo desde el anonimato. Este tema iba un poco en respuesta a lo que dijo Cendoya acerca de la difamación en los blogs y a la usurpación de personalidad, por lo que veía como algo desfavorable a la comunicación el hecho de que no supiéramos quien hablaba.

De cara al blogger, Morales dijo que se tiene que ganar el prestigio poco a poco y relató algunos ejemplos graciosos de tipos de blog como los que se convierten en un chat, en terapias de grupo o en los que sólo entran quienes los escriben (escriben para sí mismos). Es la version online del diario debajo de la cama.

No hay comentarios: