martes, mayo 30, 2006

Un cuento de hadas

Juan Miguel Aguado, Arturo Merayo y el moderador Juan Antonio de Meras y Tudela
Todos nos sorprendimos al ver en aquel power point de Arturo Merayo una imagen de un hada. Seguíamos en el Sicarm y era la última conferencia: “El periodismo regional en Internet”. Pero para Merayo está totalmente claro: para algunos Internet es como un cuento de hadas, es decir, no existe. Los medios de comunicación siguen pensando que Internet es un hada madrina y, por tanto, no existe.
Merayo habló de la radio en Internet, un tema que nosotros, al menos, hemos tratado poco. Y habló de las tres etapas que se han dado en este sentido, en la primera de ellas sólo había imágenes de los integrantes del equipo y la parrilla de programación y en la última ya se incluyen programas basados en la participación de la audiencia.
Pero lo mejor de todo fue cuando compartió con nosotros la teoría del pingüino: los pingüinos se colocan al borde del iceberg, mirando hacia al agua, a ver si ven algún pescadito que comerse. Pero tienen miedo. En el agua puede haber una morsa u otros peligros. Pero siempre hay algún valiente, que asoma más la cabeza, quizá el que tiene más hambre (o el más valiente) que se arriesga y salta. El resto de pingüinos miran. Si el valiente sobrevive, se lanzan, si muere, se vuelven por donde han venido. Eso pasa con los medios de comunicación: uno prueba y si sale bien, los demás le siguen. Eso es iniciativa, sí señor.
Lo último: nos dijo que estábamos allí pensando que ellos nos tenían que decir cómo va a ser el periodismo del futuro, y realmente éramos nosotros los que teníamos que dibujarlo. Pues sí, tiene razón. Además, yo prefiero dibujar sin copiar.

¡Cocina, que vamos!

Si el periodismo digital se está cocinando, el periodismo digital regional está en precocina, afirma Juan Miguel Aguado, profesor en la Universidad de Murcia de Periodismo. Para Aguado Internet trae una naturaleza contradictoria, en la que se funden los conceptos de local y global, lo que algunos han acuñado ya como “glocal”.
Asimismo se preguntó por el target que estamos buscando en la audiencia: ¿son los que no leen el periódico en papel?

Decálogo en negativo de lo que no es Periodismo Digital Regional:

1. No es una versión on line del medio impreso
2. No es una plantilla mecanizada de gestión de contenidos contratados
3. No es una herramienta de publicidad o promoción del medio impreso
4. No es comunicación institucional
5. No es una ONG ni (sólo) un servicio público
6. No puede ser un refugio opaco de identidades/intenciones/objetivos
7. No es sólo una herramienta de denuncia
8. No es sólo opinión
9. No es (sólo)iniciativa ciudadana
10. No es (sólo) un foro local de conversación directa entre actores sociales

Creo que Aguado supo transmitirnos una visión más amplia del periodismo regional en Internet, una perspectiva que tiene que unir lo local y lo global de la forma más eficiente posible, y eso no siempre resulta fácil. Ahora mismo, la red se configura como un laboratorio de pruebas en el que intentamos acercarnos más cada día a nuestra audiencia (que, por otro lado, cada vez es mayor, a pesar de la diversificación).

Los medios ya no mandan

Sergio Martínez Mahugo y Juan Valera
“En un periódico sólo caben 24 horas y mal contadas”. Para Juan Valera, los contenidos de los medios han ido de la escasez a la abundancia. Esto ha posibilitado la crisis de la misión del periodista, que ahora mismo se encuentra totalmente desfasada. Hay una crisis en la mediación por la capacidad de relación directa entre la audiencia y las fuentes de información, en este caso, pero Valera afirma que es una tendencia que no se está dando solamente en la información, sino en todos los campos. La gente tiene ahora mismo en mucha más estima su tiempo personal y el consumo es radicalmente personalizado. También ha desparecido el concepto de actualidad, el ciclo vital de la información se ha convertido en una paparrucha: hoy toda la información es actualidad.
También señaló la tendencia de aumento de los medios gratuitos (al igual que Internet), pero al mismo tiempo aumentan los medios de pago y si no pagas por la televisión estás condenado a ver reality shows (los contenidos gratis salen caros para los cerebros, añado yo).

Para Varela, la sociedad de la información que estamos construyendo es esa que no se preocupa en absoluto por la nueva ley de Propiedad Intelectual, aprobada recientemente en el senado y escasamente cubierta por los medios de comunicación. Con esta nueva norma legal se considera a todos los consumidores directamente como delincuentes antes de que hayan cometido el delito (si es que lo cometen). Creo que Juan Varela es un gran ejemplo en la lucha contra la obsesión antipiratería de los señores del gobierno y de la SGAE (volveré a hablar de esto en otro post, hoy no doy abasto).

domingo, mayo 28, 2006

¿Hacia donde vamos?

José Cerezo
¿Hacia donde vamos? Parece una pregunta filosófica, y quizá lo sea en ciertos aspectos, pero José Cerezo, director de análisis de France Telecom, fue uno de los pocos ponentes que se aventuró a dar unas cuantas pinceladas sobre hacia dónde va la sociedad de la información en el Sicarm. Para él, los próximos dos años marcaran decididamente la evolución futura. Ahora mismo el papel de los periodistas se dibuja como algo incierto y la apuesta tiene que ser no sólo por parte de los profesionales de la información, sino también por los medios, las administraciones, los operadores de redes y todos los agentes que influyen en la sociedad de la información. Cerezo piensa que también se puede hacer fuerza desde las actitudes individuales, apostando más por el Creative Commons en lugar del Copyright. Hizo hincapié también en que los cambios, la nueva sociedad de la información que aún se está perfilando, casi como un sueño, debe beneficiar a todos.

Dinosaurios en Matrix, un título perfecto

ponentes de Sicarm
Cinco fotógrafos (Juan Fco. Moreno, Fermín Cebolla, Enrique Martínez Bueso, Javier Adán y un invitado de última hora que se presentó al público rápido y mal, por lo que no cogí el nombre-aunque era de Efe-) se sentaron delante nuestra en las Jornadas de Periodismo para hablarnos del cambio de analógico a digital en los medios de comunicación, un tema que de viejo ya huele (por ello el título de la conferencia, Dinosaurios en Matrix, resultaba ideal). Pero en fin, ha revolucionado los tiempos de entrega de imágenes y ha posibilitado tener la foto de la última hora. Ahora hay muchos colaboradores que hacen las fotos y escriben el texto. En realidad, lo digital ha quitado fotógrafos de la calle, según cuentan los ponentes. Creo que el cambio generacional se dio hace bastante tiempo. En prensa ha redundado en una mejora de las condiciones de trabajo de los fotógrafos. En cuanto a la calidad, hoy en día con las cámaras reflex digitales, la calidad es prácticamente la misma, según pienso yo, aunque tenga más encanto no saber cómo ha salido la foto hasta que revelas el carrete. Gajes del oficio.

sábado, mayo 27, 2006

Insustituible

Miguel Ruiz de Valbuena
En Internet no conviene ir rápido, comentó en el Sicarm Miguel Ruiz de Valbuena, editor Visual Press Book de IBM España, mostrándose cauto al mismo tiempo que apostaba por la comunicación en Internet entre las empresas y los periodistas a través de la Sala de Prensa. Para saber si este acceso para profesionales de la información era algo transitorio o una tendencia confirmada IBM realizó un estudio en grandes empresas de países importantes y llegó a las siguientes conclusiones (entre otras):

-El 7% de las empresas utilizan el acceso reestringido, sistema del cual él no es muy partidario, ya que de esta manera los clientes no pueden acercarse a la empresa para informarse.
-El 50% de las empresas no tienen imágenes de calidad
-Una de cada tres no contestan a las peticiones por escrito
-Sólo el 40% actualiza diariamente la web
-El 46% la actualiza pero no diariamente

Para Miguel Ruiz la relación interpersonal es insustituible, así que la sala de prensa se configura como un canal complementario, aunque en momentos de crisis nos sirve para dar la postura oficial. Aprovecho esto para hablar sobre la noticia que hoy ha saltado a los medios de que una fábrica subcontratada por Inditex utiliza a niños para coser los zapatos de la marca. Los hechos se denuncian en un semanario de Portugal. Cobran 0,20 euros por zapato. Aquí, el gabinete de comunicación ha sido rápido y aparece en la misma noticia.

Por otro lado, en su opinión, el periodista online tiene que ser un 80% periodista, 10% diseñador (en diseño se están haciendo cosas sin mucho sentido en la red) y un 10% informático.

En medio de la vorágine

Carlos de la Iglesia
En el volumen inmenso de información que se aglutina en Internet (equivaldría a 500.000 bibliotecas del mismo tamaño que la mayor del mundo, la del Congreso de EE.UU.) la dificultad se presenta en colocar los mensajes como gabinete de prensa de una empresa. Así se manifestaba Carlos de la Iglesia, director de comunicación de Microsoft en el Sicarm. También planteaba “¿por qué perder el tiempo con intermediarios si se puede ir directamente a las fuentes en Internet, a la web de la empresa?”. Así, ponía el ejemplo de las noticias en Microsoft, como un lugar de acceso al público, además de sala de prensa para informar a los profesionales. Aunque también matizó que es bastante difícil transmitir confianza, por lo que el reto en este sentido es el de la transparencia.

Para de la Iglesia, los periodistas ya no contrastan los datos. Respecto a esto nos aconsejó “no dejes que no contrastar una noticia te la estropee”.

Más allá del periodismo

Fernando Morales Jiménez
En la intervención que relato en mi anterior post, también estuvo Fernando Morales Jiménez, responsable de Internet de informativos Telecinco. Para él, el fenómeno de los blogs va mucho más allá que el periodismo y no se deben de juzgar con los parámetros del periodista tradicional. Según Morales, hay medios de comunicación que ni siquiera saben que existen los blogs (esto no les deja en muy buen lugar). La mayoría lo que hacen es, según Morales, utilizar a los columnistas de papel para la red.
Cualquier persona sin relación con los medios puede tener un blog y eso es bueno para la comunicación porque ahora mismo hay muchas voces, aunque digan cosas muy dispares. Los ciudadanos han democratizado Internet, y para Fernando Morales, ahí es donde radica la importancia del medio de medios. Piensa que hay que aprovechar la participación de la audiencia en Internet a través de los comentarios, encuestas, foros, etc. Ve como una ventaja el que no tengas que desnudar tu identidad en un blog, el que puedas escribirlo desde el anonimato. Este tema iba un poco en respuesta a lo que dijo Cendoya acerca de la difamación en los blogs y a la usurpación de personalidad, por lo que veía como algo desfavorable a la comunicación el hecho de que no supiéramos quien hablaba.

De cara al blogger, Morales dijo que se tiene que ganar el prestigio poco a poco y relató algunos ejemplos graciosos de tipos de blog como los que se convierten en un chat, en terapias de grupo o en los que sólo entran quienes los escriben (escriben para sí mismos). Es la version online del diario debajo de la cama.

El periodista que hay en tí


Fernando Morales, Ramón Cendoya y el moderador Antonio Imízcoz González
"Yo me mojo y salpico". Por eso el blog de Ramón Cendoya se llama El Charco. Este periodista aseguró en el SICARM que estaba más orgulloso de su blog que de sus columnas de opinión en papel. Columnista de dilatada experiencia, expuso cuál es su pensamiento acerca de los blogs. Puedo estar más o menos de acuerdo, pero al menos le dio un giro al tema incluyendo la figura del "editor de un blog". Exacto, no todos escribimos un blog con las mismas pretensiones, así que un profesional de la información puede crear su propio "libro de estilo" para aplicar en su blog, sin abandonar el rigor, el contraste de fuentes, la veracidad, la exactitud, etc. Él mismo se definió como "editor" y no como blogger. Quizá sea porque piensa que "los blogs no son periodismo de periodistas sino periodismo de ciudadanos". De hecho, expuso la idea de que "todo el mundo tiene ganas de contar historias y lleva a un pequeño periodista dentro de sí" (teniendo en cuenta que este señor estudió veterinaria...). ¿Será compatible con el niño que todos llevamos dentro?, me pregunto yo. Ramón Cendoya


Esta ponencia, titulada: "Los blogs, nuevas formas de comunicación a través de Internet" fue una de las tres conferencias que se salvan del oscuro abismo del bucle temporal de la repetición. En mi opinión una de las mejores.

Alguien en medio de todo este ruido me está buscando

Creo que el título de este post fue lo más positivo que dijo José María Esteban, director de La Verdad de Murcia. Se refería a nuestros blogs. En realidad, dijo algunas cosas que resultan destacables, pero al fin y a la postre eran mentira, o con escasa aplicación y aplicabilidad. Por ejemplo, dijo que “no hay periódico independiente sin una buena cuenta de resultados”. Ellos mismos dieron sus cifras, como ejemplo de “buenos resultados” y no son independientes, al igual que ninguno de los medios de comunicación. Uno de los asistentes hizo una pregunta tremendamente acertada: “Al igual que en 1903 La Verdad nació como respuesta a las mentiras del diario El Liberal-empleando la anécdota que Esteban había relatado en la conferencia- ¿nacen ahora los blogs como respuesta a los periódicos mentirosos?”. La respuesta fue totalmente evasiva, el señor se fue por los cerros de Úbeda y lo único que acertó a decir es que “sólo tienen intereses los malos medios”. Ni qué decir tiene que aquí no nos chupamos el dedo y sabemos cuál es la realidad. Pero a él le toca decir eso porque si dice otra cosa dejará de cobrar la pasta que cobra y le pegarán una patada en el culo.


En la parte que me toca a mí y a mis compañeros que acudieron a las jornadas como estudiantes, el hombre tampoco se privó de un comentario escasamente acertado: “creo que deberían cerrar todas las facultades y que vosotros pensaráis durante cinco años qué pasa con la información y la comunicación”. Espera, ¿lo he entendido bien? Crees que debo dejar la carrera (sólo porque hay dos mil personas más estudiando lo mismo) y encima que te diga a ti lo que va a ser del periodismo, que piense por ti para que luego copies las ideas que más te convengan de todos los estudiantes que, como yo, sí que nos preocupamos por el futuro del periodismo. Está visto que a este señor no le importa mucho, ya que cree que lo mejor es cerrar todas las facultades.


Compartió conferencia con él el gerente de contenidos de La Verdad.es, Juan Diego Sastre. Él se limitó a relatar el modelo que se utiliza a nivel organizativo de los profesionales dentro del grupo Vocento, aspecto que mis compañeros y yo ya conocíamos de las I Jornadas de Periodismo Digital, en 2005 organizadas también por Sergio Martínez Mahugo. Así que no me resultó novedoso: después de dos años siguen haciendo prácticamente lo mismo. Nos enseñó en primicia lo que sería el nuevo logo de La Verdad.es: para mí es tan parecido que no noté diferencia alguna.

Sin novedad, mi capitán


La ponencia de Roberto de Celis, director de Abc.es fue algo más jugosa, aunque había un discurso bastante mediatizado. A pesar de ello, este profesional supo enviar una serie de mensajes que, aunque para algunos sean lo mismo de lo mismo, son rescatables. La ponencia adoptó la forma de entrevista, siendo el entrevistador el jefe de informativos de TVE de Murcia, Juan Tomás Frutos.

De Celis relató un poco la vida de abc.es y sus mecanismos de funcionamiento. Creo que en esta parte no había nada excesivamente destacable, al fin y a la postre aún no han inventado nada y abc.es es el eje vertebrador del caso Vocento, con lo que se correspondía bastante con la anterior conferencia sobre laverdad.es.
Pero, además, habló de la capacidad en Internet para medir las audiencias con una mayor exactitud y fiabilidad, incluso de perfil y esto sirve para variar los contenidos a lo largo del día dependiendo del usuario que se suela conectar a esa hora. También señaló que ya están comenzando a ser rentables los medios online. Aún no se gana el mismo dinero que los papel, pero "la tasa de crecimiento es bestial”. Por otro lado, de cara a aconsejar a los estudiantes que nos encontrábamos en la sala, Roberto de Celis dijo que cree que hay “muchas oportunidades. Lo importante para acabar con la precariedad laboral es la especialización, la profesionalización y coger experiencia”. En este punto toma fuerza mi teoría de que en esto del Periodismo cada maestrillo tiene su librillo, por lo que cada cual expone sus opiniones pero no hay grandes dogmas. En otro post he comentado lo que dijo el director de La Verdad sobre el mismo tema.


LOS DICHOSOS BLOGS
Para Roberto de Celis, los blogs son una buena herramienta para los medios, pero ve el problema del mal uso de los mismos en cuanto a la difamación y ese tipo de cosas, ya que en los blogs no hay responsabilidad civil, lo cual no pasa en un periódico. También dijo que un blog “no es un medio de información sino de opinión”. Yo creo que un blog será lo que su dueño quiera que sea: informativo, opinativo o de turbochorradas. “Me deja frío el ruido que produce el tema de los blogs, en los que hay mucho yoísmo”. Aquí cada cual que piense lo que quiera. Para mí...si fuera por estos señores...sin novedad, mi capitán.

viernes, mayo 26, 2006

La primera en la frente


Juan Manuel Zafra, Director de Comunicación de Red.es fue el encargado de abrir las jornadas con contenidos puramente periodísticos de las Jornadas de Periodismo Digital: Tendencias. Nada más lejos de mi intención que desprestigiar a nadie, pero creo que una persona que ocupa el puesto que ostenta Zafra en la organización en que lo hace no puede mojarse tan poco como lo hizo y no puede ser un mero espectador más que se dedica a ver el tiempo y los avances tecnológicos pasar. Zafra dijo que no quería ser un “gurú tecnológico”no apostaba por el formato electrónico en sustitución del papel, que no creía en las pantallas como sustento de la lectura y que no tenía fe en la radio en Internet (literalmente dijo: “para eso están las emisoras de radio convencionales”).
    Pues, perdón, pero sí tienes que ser un gurú tecnológico, tienes que decir: hay que apostar por esto o por lo de más allá, pero no puedes quedarte como un pasmarote viendo qué son las cosas que triunfan y subirte al carro ganador (como decía nuestro querido Jordi Pérez Llavador). Tú no. Estás en una empresa pública que se supone que acerca el uso de las nuevas tecnologías, la expansión de la sociedad de la información para que todo el mundo pueda beneficiarse de ella. Pero esto no es sólo enseñarles a los abuelitos a mandar emails, que está muy bien, pero no es lo único. Hay que investigar y moverse. Tú no nos puedes decir que “para hacer periodismo en definitiva sólo hace falta un trozo de papel, un boli, un teléfono y una agenda”. No puedes. Esa visión, además de ser demasiado simplista, está totalmente equivocada. Para hacer periodismo del malo basta con eso y una persona, aunque no tenga estudios universitarios si quiera, pero para hacer periodismo del bueno...¡ah, amigo, eso es otra cosa! Y para hacer un periodismo de futuro, que se fija unas metas y va a por ellas tampoco es suficiente. No parece que tengas ganas de cambiar el mundo, sino de estar totalmente hastiado de él.
      PIRATEO, SEXO Y VIOLENCIA
      Además de esto, explicó que hay una fuerte cantidad de noticias negativas en los medios tradicionales sobre Internet, y en estos términos dijo que versaban sobre: “pirateo, sexo o violencia”. Bien, es decir ¿pirateo es lo mismo que pederastia? ¿es lo mismo que adolescentes creyéndose un juego de rol y matando a gente? ¿es lo mismo? Para mí la respuesta está totalmente clara, pero si metemos todo dentro del mismo saco estamos haciendo un flaco favor a la libertad de expresión.

        No es suficiente con eso. No. Zafra también dijo que los nuevos valores adoptados por los periodistas en la red (hipertextualidad, imagen, movimiento, interactividad...) les han hecho olvidarse de los valores que “siempre han prestigiado a la profesión”, tales como rigor, contrastar fuentes... A eso se le llama apostar por las nuevas tecnologías. Los hay que sí y los hay que no. Hay periodistas profesionales que “se fían de su olfato” y no contrastan ni una fuente, y creo que es una práctica que no es precisamente reciente...

          Es decir, según la impresión que dio, una persona que dirige la comunicación de Red.es no apuesta por Internet para nada y no se moja a decir qué pasará. Vaya, vaya...a eso le llamo yo una buena investigación.

          Mucho ruido y pocas nueces

          He vuelto de Murcia. Como ya dije en mi anterior post, he estado presente en las “Jornadas de Periodismo Digital: Tendencias”, dentro del VI Foro Anual de la Sociedad de la Información, organizado por el SICARM. Aviso: voy a ser muy crítica. Han sido un total de nueve ponencias de las que sólo se salvan tres. Se han lanzado algunas ideas interesantes en las que no están entre las elegidas, no obstante no paraba de llover sobre mojado. A veces el debate del periodismo resulta algo agotador. Hablamos siempre de las mismas cosas, siempre estamos en crisis, nadie quiere decir hacia donde vamos, siempre existe precariedad laboral, los medios nunca se mojan, las universidades no hacen lo que debieran, etc. Vale, eso ya lo sabemos: aporta soluciones. Tienes a cuarenta o cincuenta alumnos de periodismo mirándote con inquietud, preguntándose qué diantres va a ser de sus jóvenes culos en el futuro y tú te pones a divagar sobre lo mal que está la profesión. ¡Eso es animar! Nosotros ya sabemos lo que hay en la calle, hemos salido y nos hemos dado de bruces con la realidad. Y la realidad es la que es, pero en nuestra mano está el cambiarla.
            No quiero adelantar acontecimientos, voy a escribir un post sobre cada una de las conferencias a las que he asistido y en ellas intercalaré mis opiniones. En general, mucho ruido y pocas nueces. Un evento muy bien organizado, con merendolas gratis, que no nos ha costado ni un duro y en el que nos han regalado algunas cosillas. Bien en cuanto a eso, pero el contenido era más bien patético. Creo que están muy lejos de las II Jornadas de Periodismo Digital organizadas por nuestro profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Sergio Martínez Mahugo, donde se notaba mucho más la especialización de la materia. Ya digo, el contenido de las jornadas bastante cutre, pero al menos nos sirve para destripar a alguien. Que les aproveche, señores.

            martes, mayo 23, 2006

            Empieza la cuenta atrás

            una birra
            Mañana comienzan las jornadas "Periodismo Digital: Tendencias", organizadas por Sicarm, dentro del IV Foro Anual de la Sociedad de la Información. Allí estaremos. Hago una pequeña bolsa de viaje y tiro para Murcia en busca de nuevos interrogantes que plantearme respecto al periodismo y sobre la profesionalidad de los periodistas (dicen que el mejor estado para los profesionales de la información es la confusión). No creo que tenga oportunidad de hacer de corresponsal. No obstante, informaré puntualmente cuando vuelva. Además, un beers & blogs del que espero sacar algún que otro rendimiento. ¡Contaré a la vuelta!
            Nota: a ver si los visitantes me dejáis algún que otro comentario!!! Para que haya feed back!! Gracias, hermanos.

            Bloggers versus periodistas

            Quizá sea necesario un debate mucho más profundo y tajante acerca de las limitaciones de los blogs. Para mí está claro que hay que hacerlo. Después de leer en Navegante una noticia que da lecciones de periodismo para los blogueros, sobre cómo escribir tu propia crónica sobre una manifestación, me quedan pocas dudas al respecto. No quiero decir que me parezca mal la iniciativa en sí.
            Internet es una gran herramienta, a través de los correos y de los blogs se han propagado convocatorias de manifestaciones que han tenido una gran repercusión como la de los jóvenes por una vivienda digna el pasado domingo y el anterior. No obstante, por la parte que nos toca, hay que dejar bien claro que LOS BLOGGERS NO SON PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN. Un blogger es alguien que tiene un espacio libre en el que escribe lo que quiere porque quiere. Hasta ahí bien. Los hay peores y mejores, desde luego, y no quiero decir que no haya muchos blogueros que le peguen mil patadas a muchos periodistas en cuanto a la calidad de la información que presentan, pero no hay que olvidar que son aficionados, amateurs.
            No quiero menospreciar su trabajo, aunque sea más artesanal y menos profesional (por regla general). Lo que quiero decir es que hemos llegado a un punto en que Elmundo.es da lecciones a los blogueros para ser reporteros, a modo de reportaje. ¿Entonces donde quedamos nosotros si nosotros mismos construimos un mundo en el que no hacemos falta? ¿tenemos que redifinirnos nosotros o se tienen que redefinir ellos? ¿hay que ponerle límites al periodismo o al relato amateur?
            ...Yo me retiro a meditar porque el tema se las trae...

            sábado, mayo 20, 2006

            ¿¿Adicción a la red??

            Hoy en día, estar permanentemente actualizado como profesional de la información incluye la rutina de conectarte a Internet al menos una vez al día. No digamos lo que se ha impuesto el messenger a la vida personal (hablo con mi gente y no me cuesta un duro). Pero todo esto puede propiciar ciertas conductas adictivas, seguramente cuando creamos otro "yo" de tipo virtual que sólo se explaya a través de la red ¿Somos una de esas personas?. En este test, nos harán unas preguntas para evaluar si tenemos una adicción a la red o no, dependiendo de la puntuación. Yo he sacado un 4, así que ni siquiera estoy dentro de las posibilidades ¡Yuju!

            miércoles, mayo 17, 2006

            ¿quién es esa mujer?

            Según las informaciones de los expertos en antiterrorismo, la mujer que leyó el comunicado de ETA en la declaración del alto el fuego permanente, podría ser miembro de Batasuna. El vídeo también señala que estas fuentes especializadas también pensaban que próximamente habría un comunicado más concreto. Así ha sido. Como sabrán, recientemente la banda terrorista ofreció una entrevista a su portal al mundo, Gara, en la que concretaron sus exigencias, quizá un poco desalentadoras para aquellos que se hicieron muchas ilusiones. ETA exigía en aquella entrevista cambios políticos para que pueda darse el proceso de paz. La condición de que se excarcelen a los presos etarras es, para la banda terrorista, un punto que no se puede negociar e indispensable.

            Rubalcaba, en su primera comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso ha admitido que el gobierno aún no tiene claro que ETA esté por el fin de la violencia.

            Otegi El Escurridizo

            Perdonadme, pero yo no sé cómo lo hace. Éste Otegi es un escurridizo, siempre se libra de las zarpas de la ley (dentro de poco podremos decir "la zarpa tonta de la ley"). La última: el Tribunal Supremo Vasco ha suprimido la pena impuesta al líder arbetzale, Arnaldo Otegi, por injurias al rey, por decir que era "el responsable de los torturadores" en una rueda de prensa en 2003.
            Además, desde el pasado 27 de abril está condenado a 15 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al participar en el homenaje al etarra José Miguel Beñarain, alias "Argala", el 21 de diciembre de 2003.
            Además, es sospechoso de haber intervenido en los secuestros de los ex diputados de UCD, Javier Rupérez y Gabriel Cisneros, fue absuelto por falta de pruebas, pero pasó tres años en prisión tras ser condenado, en 1989, por su participación en el del empresario Luis de Abaitúa.

            martes, mayo 16, 2006

            Te estás enfrentando al hombre equivocado

            La BBC acaba de pedir disculpas por equivocarse de hombre en la realización de una entrevista ¿cómo? Sí, sí, que el tío debía ser un experto informático y en realidad era un hombre que buscaba trabajo en la cadena inglesa. Mis queridos amigos, se preguntarán cómo esto es posible. Pues Guy Goma, que iba a hacer una entrevista laboral en la cadena, se encontraba esperando en la recepción, y llegó un productor que se lo llevó al plató y le colocó un pinganillo. Otro le enfocó con una cámara y ¡plas! en el aire. La presentadora de la sección de economía, Karen Bowerman, le hizo preguntas sobre la reciente victoria en los tribunales de Apple Computers frente a Apple Corp y la descarga de música. El tío contestó lo que pudo, mientras el verdadero informático, Guy Kewney, observaba la escena atónito, ya que habían presentado a ese señor con su nombre y le estaban haciendo las preguntas que le tenían que hacer a él.
            Lo más curioso, es que el productor le preguntó a Goma si su nombre era Guy Kewney, a lo que contestó que sí. A pesar de eso, el productor había visto previamente una foto del Kewney real y debió caer en un pequeño detalle: Goma era negro y Kewney blanco.


            lunes, mayo 15, 2006

            Aún no ha muerto el caso Plame

            La periodista Judith Miller llegó a ir a la cárcel con tal de no revelar quién le había filtrado el nombre de la espía de la CIA
            El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, podría al fin verse implicado en el caso Plame. Hasta ahora, el brazo derecho de Bush se había librado, a pesar de estar siendo investigado, de una implicación directa en el caso por el que la Casa Blanca reveló el nombre de la agente de la CIA Valerie Plame, como consecuencia de que su marido hubiese redactado un informe en Níger (enviado como diplomático de la Casa Blanca) titulado "Lo que no encontré en África" en el que quedaba patente la imposibilidad de que Iraq se estuviese armando, excusa que aún así utilizó EE.UU. para arremeter contra el país gobernado por Saddam Hussein (quien, por cierto, afirma estar preparado para la muerte pocas horas antes de la reanudación de su juicio).
            Se han encontrado unas notas manuscritas alrededor del artículo de opinión que publicó en The New York Times Joseph Wilson (el embajador enemigo de EE.UU.) de Cheney que demuestran que conocía a Plame antes de que estallara el escándalo (el vice decía que la conoció a través de la prensa). En ellas se interpretan sus elucubraciones mentales: "¿Han hecho este tipo de cosas antes?, ¿enviar a un embajador a evaluar una situación? ¿Normalmente enviamos a gente de este tipo a trabajar para nosotros? ¿O es que le ha enviado su mujer enchufado?".

            domingo, mayo 14, 2006

            Olé la juventud española

            Miles de jóvenes se han manifestado en 60 ciudades españolas a favor de una vivienda digna.¡Bien! Por fin nos movemos y hacemos algo más que beber por las calles. Olé por mis compañeros de edad!!!

            Luego dicen de la juventud...

            miércoles, mayo 10, 2006

            Jorge Corazón de León

            Se ha armado mucho revuelo a causa del pentapléjico que pidió ayuda para morir desde su blog y que apareció recientemente sin vida desconectado de la máquina que le unía al mundo de los vivos, junto a un vaso de agua. Al margen de que se replantee el tema de la eutanasia y de la historia humana que se esconde detrás de una persona que sólo vive esperando su final (que no es poco), me quedo también con la vía de comunicación: el blog. Cada vez más, las bitácoras están sirviendo al mundo, a la gente que tiene algo que decir, independientemente de su formación o situación. A través de su blog, Jorge León pidió morir, pidió "una mano amiga" para morir, para suplir la suya discapacitada. Una tristeza, ¿un avance?.
            Su último post tiene 71 comments a día de hoy. La Comunicación ha hecho posible que Jorge relatara el infierno por el que pasaba todos los días, concienciar a la sociedad de los dificil que era cada uno de ellos...Son sólo palabras, pero creo que, en cierta manera alivia poder contarle a alguien cuando te sientes rendido.

            lunes, mayo 08, 2006

            Los piratas de la SGAE y los periodistas de copiar y pegar

            Para Adriano Moran, autor de Diario de un Jabalí, nos encontramos en un momento emocionante para e periodismo, en el que los bloggers están ocupando cargos, y están siendo solicitados por los medios de comunicación. “Lo importante es cuestionar lo que dicen los medios. Hay que ser críticos. Se puede ofrecer un refrito pero que sea bueno”. También relató que, a su juicio, “el lector-como ente-siempre sabe más que tú”. Además, se refirió a la problemática que ven muchos expertos en cuanto a la publicidad en Internet, ya que el medio es muy joven y los anunciantes todavía no quieren apostar por él. Para Adriano Moral “o sí o sí, la publicidad se va a ir a Internet”.

            En las II Jornadas de Periodismo Digital, en la mesa redonda en la que estuvieron tanto Adriano Morán como Pepe Cervera se abrió un interesante debate acerca de los derechos de autor y las recientes acciones de la SGAE en contra de la piratería. Pepe Cervera afirma que “ellos lo toman como un ataque masivo a los derechos de propiedad intelectual, mientras que los de la SGAE son los héroes que defienden a unos autores a los que les quitan sus derechos y los piratas les quitan el pan para comer…en realidad se trata del mayor atraco a mano armada” (completamente de acuerdo). Para Cervera, los bloqueos destruyen la cultura y los propietarios de la Propiedad Intelectual tienen en la ley muchos candados para cerrar. Creative Commons utiliza esa misma ley para dejar candados abiertos.

            “El problema es que ya no quieren vender las obras, sino alquilarlas”, dice Cervera. El autor de Retiario ve Creative Commons como “una trinchera para que no nos maten”. El periodista afirma que “nos van a querer instaurar policías internautas en cada ordenador. Lo que está intentando la SGAE es muy peligroso”. También dijo algo que comparto plenamente: “los piratas son ellos, intentan privatizar nuestra cultura y luego cobrarnos por ella. Quieren controlar el flujo de la información y eso atenta contra las libertades cívicas”.

            Respecto a este tema también se debatió en las jornadas el hecho de que desde los medios se conoce poco esta realidad y todo lo que lo rodea, ya que muchas veces se dedican a copiar y pegar las notas de prensa y en ellas hay muchos errores que dejan en mal lugar a los usuarios que realizan descargas desde Internet, acción que sigue siendo completamente legal. A pesar de ello, relataba Adriano Moral que, en la noticia que aparecía hace poco de que quince personas eran detenidas por gestionar webs con enlaces para descargas de contenidos, nadie de los medios entrecomillaba la palabra “ilegal”, sino que asentían a lo que se les había remitido desde la policía en una nota de prensa sesgada. Y no la cuestionaban.

            Ni digital, ni participativo, ni cívico, simplemente Periodismo

            Para José Luis Orihuela, profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra y autor de ecuaderno, el periodismo no debe tener etiqueta ninguna. Más concretamente, relató que la nominación de periodismo participativo era un concepto erróneo para un fenómeno imparable.

            Con la aparición de los blogs, Orihuela dice que la agenda pública ya no está sólo orquestada desde los medios, sino que los blogs han propiciado la aparición de más gatekeepers. En cuanto al debate reciente acerca de los blogs, para él la definición de éstos es la de “contenido generado por la gente“. Para él la blogosfera es “una gran conversación de comunidades que generan contenidos“.

            Orihuela relata que los asesores de comunicación le preguntan en muchas ocasiones cuántos contenidos originales generan los blogs, y para él los blogs no deben dedicarse esto, sino que un blogger debe ser un DJ de noticias. En este punto no estoy nada de acuerdo, puesto que un blog permite ambas cosas y resulta un válvula de escape para muchas personas que tienen cosas que contarle al mundo, independientemente del hipertexto y las noticias que aparecen en las diferentes webs. Precisamente si inciden en la agenda de los medios con noticias que no aparecen en los mismos, en cierta manera están creando sus propios contenidos originales. Para Orihuela, las funciones del blogger son opinar, interpretar, enlazar y comparar. Yo añado crear.

            Al hilo de esto, Orihuela dice que “la comunicación de los aficionados no tiene por qué ser peor, sólo diferente“. Aquí hay muchas opciones, pues habrá bloggers capaces de transmitir más que muchos periodistas y otros que sean lamentables.

            sábado, mayo 06, 2006

            ¿Quiénes son los piratas?

            operación policial contra las P2P

            La Asociación de Internautas ha solicitado al Ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba una entrevista para que éste aclare la operación policial con el nombre "Descargas en la Red" contra las P2P. También se pide que actúe contra el fraude en Internet. La noticia de esta operación policial, por la que supuestamente se detuvo a 15 personas por percibir beneficios con la publicidad de webs con enlaces de descarga de archivos, fue un corta y pega de una nota de prensa de la policía. Como denuncia el periodista Adriano Moral, hay una serie de cuestiones periodísticas que todo el mundo se pasó por el forro.

            Infoxicación


            Pepe Cervera afirma-y yo creo que está en lo cierto-que actualmente existe demasiada información a disposición del usuario. La capacidad de crear webs es infinita, pero la atención es limitada. Por eso cada vez valen más los ojos que nos miran y nos leen o las orejas que nos escuchan.
            El consejo que da este periodista a los jóvenes alumnos de Periodismo es que procuren que su producto sea ÚNICO. "Hay que tener manías y cultivarlas para informar de cosas concretas".
            Con Internet las posibilidades de crear tu propio producto se multiplican, ya que puedes hablar de cosas mucho más específicas, no tienes que gustar a todo el mundo como los medios generalistas. Puedes dedicarte a cubrir tu propio nicho del mercado. Por eso yo, desde mi blog, hago una selección propia de los temas a tratar, ya que sería imposible cubrir todos los temas de los medios de información general. Pero ¿sabéis qué? Tampoco me interesan.

            "El periodista todoterreno ya no vale"


            Pepe Cervera, también estuvo en las II Jornadas de Periodismo Digital que tuvieron lugar esta semana en el CEU. Allí compartió una mesa redonda con Andriano Moral y el organizador de las jornadas Sergio Martínez Mahugo. Esas dos horas aproximadas fueron brutales. Tanto por uno como por otro, nos dieron algunas buenas pautas sobre el mapa actual de los medios de comunicación y nuestra situación como periodistas respecto al mundo.
            En este sentido, Cervera hizo una reflexión bastante acertada. Desde los inicios de los medios de comunicación nos hemos creído que los periodistas teníamos una función social, pero no nos la hemos replanteado a lo largo de este último siglo. Y en estos 100 años nadie me negará que han cambiado muchas cosas. Lo que planteaba el autor de Retiario es que "nos encontramos ante una muerte seguida de resurrección del Periodismo. La función de los medios NO ES ETERNA. Es posible que nuestro momento histórico se haya pasado. Ahora, con Internet, los intermediarios-en el proceso comunicativo-no hacen falta".
            ¡Pero todos están aferrados como lapas al periodismo y a una forma de hacer periodismo que quizá ya es historia! Pero, ¿los profesionales de la información se habían planteado alguna vez que podían estar "de más"?

            jueves, mayo 04, 2006

            "No voy a hacer de pitonisa"

            Eva Domínguez
            Me hizo gracia esto. La mayoría de los expertos, conferenciantes, periodistas y demás no habrían contestado eso. Lo normal es vaticinar el futuro, quizá basándose en una rica experiencia y unos grandes conocimientos. Todo lo que tú quieras. Pero Eva Domínguez fue humilde, y simplemente dio algunas ideas sobre lo que ella había observado, realmente acertadas y, sobre todo, de cara al alumnado que le miraba con cara de (¡¡¡¡DIOS MIO ¿QUÉ VOY A COMER MAÑANA?!!!!) fue de un positivismo digno de halago.
            Además, y esto ya es más marujeo que otra cosa, rompió con el tópico al que nos tienen acostumbradas de que las periodistas vamos echas un guiñapo (que gracias a nosemuybienque cada vez está menos extendido). Muy mona vestida y muy arregladita, estilosa diría yo.
            De lo que dijo...ufff me quedaría con muchas cosas, la verdad. Ella hizo incidencia en la importancia de conocer a nuestro público y decía que los medios "no deben suponer lo que quieren los lectores, sino saberlo". Y se preguntaba hasta cuándo sobrevivirán aquellos que no conocen a su audiencia. Al hilo de esto relató experiencias de periodismo participativo o cívico en las que los lectores proponían temas y eran tenidos en cuenta por parte de los medios.
            Apostó por la creatividad, la adaptación del periodista a diferentes temáticas, la transparencia de las fuentes (no cuesta nada decir de dónde has sacado una información y aporta credibilidad), versatilidad del periodista...
            Creo que ha sido una de las mejores conferencias, cargada de dinamismo y de una visión mucho más amplia del periodismo al que nos tienen acostumbrados. Aunque muchos medios no sean capaces de verlo.

            Un momento para la reflexión

            Esta es una de las cosas más curiosas que enseñó Eva Domínguez en las II Jornadas sobre Periodismo Digital. Creo que refleja muchos de los vicios de los periodistas en general.

            "El periodismo de 20 minutos es mucho mejor que el de pago"

            Así se expresaba Tania Costa, responsable de la edición de 20 minutos de Murcia. Para esta periodista que vino de Cuba buscando la libertad de expresión "el futuro es la prensa gratuita. No pagamos por la televisión ni por la radio ¿por qué pagar por una noticia que es vieja?". Estas afirmaciones las basaba en que "en cinco años hemos tenido el doble de lectores que El Mundo". Al menos es curioso, que un periódico que no acude a las ruedas de prensa por norma, como ella misma explicó, tenga tanto éxito. La responsable del periódico gratuito en Murcia dijo que en realidad "lo que vende El País es la marca y no el periodista". Para ella el profesional de la información "no debe de tener compromiso con nadie". Creo que esto último refleja bastante bien el auténtico espíritu del periodista genuino.

            Costa piensa que los periódicos de pago "deben de cambiar", y para ello tienen que fijarse en los gratuitos, que se basan en oraciones cortas, "yo te lo digo, te lo explico y tú piensas".
            PERIODISMO PARTICIPATIVO
            20 minutos lleva a cabo varias actividades que engloban al público dentro de las rutinas de producción y le hace sentir partícipe: publican las fotografías de la gente que las envía como denuncia de hechos que se dan en la ciudad de Murcia (aceras rotas, parques hechos un asco, etc), piden a los lectores que envíen preguntas para personajes a los que luego entrevistan con esas inquietudes del público y publican el nombre del lector (en la firma) que proporciona una pista para una información.

            miércoles, mayo 03, 2006

            O periodismo bueno o periodismo malo

            Alfonso Rojo en las II Jornadas de Periodismo Digital

            Para Alfonso Rojo "sólo hay dos tipos de periodismo: el bueno y el malo". Además, hace bastante crítica a los medios de comunicación, sobre todo los españoles: "En España no se hace un buen periodismo". Según él estamos a años luz del periodismo de EE.UU. o de Inglaterra. También relata este ex reportero de guerra que "se dice que antes el periodismo era mejor, pero en realidad era igual de malo".
            Que diga esto un ex subdirector de uno de los diarios más importantes de la democracia, pues...da qué pensar al menos.
            Una de las cosas que más valor tiene para mí de todo lo que dijo, fueron unas pequeñas palabras de alientos para todos esos periodistas en construcción que escuchaban desde las butacas: "Si las empresas no ven vuestras capacidades es culpa de ellos".
            A Rojo le acompañó Carmelo Jordá, responsable del área de blogs de Periodista Digital, que relató el funcionamiento intrínseco de la web y su relación con las bitácoras, a las que definió como "una de las formas más vigorosas de hacer periodismo ciudadano".
            Jordá hizo una apreciación bastante relevante, a mi parecer, en cuanto al futuro de los medios: "los que lo van a pasar mal son las televisiones de aquí a diez años", influenciadas por los nuevos fenómenos de la mano de las nuevas tecnologías como el fenómeno de los bloggers.
            Algunos datos que aportó:
            En PD hay 250 blogs activos, con una actualización más o menos constante
            Cada día hay más de 100 post y 1000 comentarios
            El boletín de PD tiene 100.000 suscriptores

            La esencia permanece

            El cartel de las jornadas

            Las II Jornadas de Periodismo Digital son una iniciativa del profesor universitario Sergio Martínez Mahugo en las que debatimos acerca del nuevo medio de medios y cómo la aparición del mismo repercute en el periodismo.

            Abrió las jornadas uno de los grandes del periodismo, Alfonso Rojo, que después de haber sido reportero de guerra y subdirector de El Mundo se pasó a Periodista Digital, donde actualmente es el director. Lo que a mí personalmente me ha quedado claro de lo que le ha quedado claro a él es que Internet es la bomba. Bueno, creo que esa información no es muy nueva. Concretamente, en cuanto al nuevo medio y periodismo, él apuntó:

            "El periodismo surgió hace 215 años ¿qué ha cambiado desde entonces? Lo esencial permanece, lo único que ha cambiado es la transmisión y la velocidad de la misma. Además, Internet representa un espacio de nueva libertad. Puede acabar con las barreras de la información. Antes sólo los grandes medios que tienen detrás un gran banco o gran compañía podían informar"

            "¿Es el periodismo una especie en extinción? Siempre hará falta un ser humano con una curiosidad, cierta vanidad, con interés por contar lo que pasa y contarlo con cierta capacidad en el relato"
            "Hace falta talento, y con los medios que hay ahora cualquiera puede llegar al público"
            "Antes los periodistas eran una pequeña élite que decidía la información que daban. Hoy con los blogs, cualquiera puede ser fuente de información"
            "Lo más difícil es transmitir" Para Alfonso Rojo, la conclusión final es que "siempre existirá la base de llegar a la gente y ése debe de ser el esfuerzo del periodista: plasmar historias que cuenten datos objetivos".
            Podríamos resumir que para este curtido periodista la esencia del periodismo permanece. Quizá ha sido el encargado de aportar a estas jornadas unas gotas de un periodismo de siempre que sí que se amolda a las Nuevas Tecnologías. Rojo hizo una reflexión correcta, pero creo que se podía percibir que realmente su integración en el nuevo medio es exclusivamente la de dar la experiencia de una persona que ha trabajado durante muchos años en el periodismo, pero desde luego no una perspectiva muy digital (aunque quizá esto ya sea a título personal).

            Rescatando a Darwin



            Hace nueve días saltaba la noticia de que en el Parlamento se había hecho una propuesta con el fin de que se reconociesen los derechos humanos de los primates. En realidad, ese día los responsables del conocido Proyecto Gran Simio exponían ante los diputados en qué se basa su proyecto para que el Parlamento mostrara su adhesión al mismo. Entre otras cosas, en este proyecto se busca equiparar a estos animales de alguna manera a los humanos, alegando que comparten gran parte de nuestra genética. La idea es, como dicen en su misma web, radical pero sencilla: incluir a los antropoides no humanos en una comunidad de iguales, al otorgarles la protección moral y legal de la que, actualmente solo gozan los seres humanos. Piden es que se reconozcan sus derechos “a la vida, a la libertad y a no ser torturados con experimentos”, para ello se basan en la genética y en la comunicación que han establecida con ellos.

            Según los estudios y pruebas realizadas sobre los primates desde este proyecto, los primates o “antropoides no humanos” tienen capacidades equiparables a las de los hombres: tienen su propia cultura, la transmiten, conversan entre ellos, tienen imaginación, pensamientos privados, recuerdos autotemporales, capacidad de engañar, consciencia de la muerte, pueden mantener una amistad durante toda una vida, tienen sentido del humor, del tiempo, empatía, autoconciencia, curiosidad...

            Según los estudios de esta organización, en el aspecto genético el chimpancé comparte con el hombre el 98,4% de su ADN, el gorila un 97,7% y los orangutanes un 96,4%.

            Pero los derechos de los animales no sólo se batallan desde el Proyecto Gran Simio, sino que también hay muchas asociaciones y fundaciones españolas que luchan en general por los derechos de todos los animales, como la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales, en la que tachan a los zoológicos de zoo-no-lógicos y expresan sus ideas acerca de los sentimientos de los animales, cada vez más comprobados a través de pruebas con ellos.

            LO QUE HA PROVOCADO
            Obviamente, las reacciones a esta propuesta han resultado de lo más variopinto, La nueva presidenta de la sección española de Amnistía Internacional, Delia Padrón, expresó su sorpresa ante la idea de que se luchen por “los derechos de los animales cuando todavía no se respetan los de las personas”. En boca de la iglesia, el arzobispo de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián, este asunto es “de risa” y “no se puede hacer el ridículo para hacerse el 'progre'" pidiendo estos derechos para los monos que se niegan para el embrión o el no nacido.
            Las escasas informaciones de los medios:

            martes, mayo 02, 2006

            Nadie se quiere quedar sin jugar

            El Parlamento de Andalucía aprueba hoy con los votos de PSOE e IU la reforma del Estatuto. Otros que piden llamarse "realidad nacional", término recogido en el preámbulo del texto estatutario, y que afirman que Andalucía es una "nacionalidad histórica".
            La tensión se puede palpar en el ambiente, PP y Partido Andalucista por un lado (en contra) y el PSOE e IU por otro (a favor). El texto equipara a Andalucía con Cataluña en cuanto a la atribución de competencias.
            ¿Caminamos hacia un estado federado? No hay problema, si es así, si ese es el modelo de Estado por el que se quiere apostar, que haya un reférendum, nosotros decidiremos si queremos o no que España sea una unión de estados federados. Pero que no lo decidan por nosotros, y mucho menos como quien no quiere la cosa, a golpe de estatutos autonómicos. Ahora vendrán los de Murcia y querrán ser realidad nacional, y luego los valencianos, los canarios, lo gallegos, los extremeños, los riojanos... Bueno, ¿yo podría pedir que mi barrio fuera considerado realidad nacional? Así al menos no somos tantos para tomar las decisiones...