Para José Luis Orihuela, profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra y autor de ecuaderno, el periodismo no debe tener etiqueta ninguna. Más concretamente, relató que la nominación de periodismo participativo era un concepto erróneo para un fenómeno imparable.
Con la aparición de los blogs, Orihuela dice que la agenda pública ya no está sólo orquestada desde los medios, sino que los blogs han propiciado la aparición de más gatekeepers. En cuanto al debate reciente acerca de los blogs, para él la definición de éstos es la de “contenido generado por la gente“. Para él la blogosfera es “una gran conversación de comunidades que generan contenidos“.
Orihuela relata que los asesores de comunicación le preguntan en muchas ocasiones cuántos contenidos originales generan los blogs, y para él los blogs no deben dedicarse esto, sino que un blogger debe ser un DJ de noticias. En este punto no estoy nada de acuerdo, puesto que un blog permite ambas cosas y resulta un válvula de escape para muchas personas que tienen cosas que contarle al mundo, independientemente del hipertexto y las noticias que aparecen en las diferentes webs. Precisamente si inciden en la agenda de los medios con noticias que no aparecen en los mismos, en cierta manera están creando sus propios contenidos originales. Para Orihuela, las funciones del blogger son opinar, interpretar, enlazar y comparar. Yo añado crear.
Al hilo de esto, Orihuela dice que “la comunicación de los aficionados no tiene por qué ser peor, sólo diferente“. Aquí hay muchas opciones, pues habrá bloggers capaces de transmitir más que muchos periodistas y otros que sean lamentables.
Con la aparición de los blogs, Orihuela dice que la agenda pública ya no está sólo orquestada desde los medios, sino que los blogs han propiciado la aparición de más gatekeepers. En cuanto al debate reciente acerca de los blogs, para él la definición de éstos es la de “contenido generado por la gente“. Para él la blogosfera es “una gran conversación de comunidades que generan contenidos“.
Orihuela relata que los asesores de comunicación le preguntan en muchas ocasiones cuántos contenidos originales generan los blogs, y para él los blogs no deben dedicarse esto, sino que un blogger debe ser un DJ de noticias. En este punto no estoy nada de acuerdo, puesto que un blog permite ambas cosas y resulta un válvula de escape para muchas personas que tienen cosas que contarle al mundo, independientemente del hipertexto y las noticias que aparecen en las diferentes webs. Precisamente si inciden en la agenda de los medios con noticias que no aparecen en los mismos, en cierta manera están creando sus propios contenidos originales. Para Orihuela, las funciones del blogger son opinar, interpretar, enlazar y comparar. Yo añado crear.
Al hilo de esto, Orihuela dice que “la comunicación de los aficionados no tiene por qué ser peor, sólo diferente“. Aquí hay muchas opciones, pues habrá bloggers capaces de transmitir más que muchos periodistas y otros que sean lamentables.
1 comentario:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Helena... Un buen blogger también debería crear contenidos. Sin embargo muy pocos lo hacen y a nadie se le puede reprochar: el blog es un espacio de libertad con el que cada cual hace lo que le da la real gana.
Pero lamentablemente, la blogosfera está plagada de corta/pega, 'fulanito habla hoy en su blog de', noticia vía...
Y hay muy poca información original.
Pero sabes lo bueno... está en nuestra mano cambiarlo.
Nos vemos!
Publicar un comentario