Me hizo gracia esto. La mayoría de los expertos, conferenciantes, periodistas y demás no habrían contestado eso. Lo normal es vaticinar el futuro, quizá basándose en una rica experiencia y unos grandes conocimientos. Todo lo que tú quieras. Pero Eva Domínguez fue humilde, y simplemente dio algunas ideas sobre lo que ella había observado, realmente acertadas y, sobre todo, de cara al alumnado que le miraba con cara de (¡¡¡¡DIOS MIO ¿QUÉ VOY A COMER MAÑANA?!!!!) fue de un positivismo digno de halago.
Además, y esto ya es más marujeo que otra cosa, rompió con el tópico al que nos tienen acostumbradas de que las periodistas vamos echas un guiñapo (que gracias a nosemuybienque cada vez está menos extendido). Muy mona vestida y muy arregladita, estilosa diría yo.
De lo que dijo...ufff me quedaría con muchas cosas, la verdad. Ella hizo incidencia en la importancia de conocer a nuestro público y decía que los medios "no deben suponer lo que quieren los lectores, sino saberlo". Y se preguntaba hasta cuándo sobrevivirán aquellos que no conocen a su audiencia. Al hilo de esto relató experiencias de periodismo participativo o cívico en las que los lectores proponían temas y eran tenidos en cuenta por parte de los medios.
Apostó por la creatividad, la adaptación del periodista a diferentes temáticas, la transparencia de las fuentes (no cuesta nada decir de dónde has sacado una información y aporta credibilidad), versatilidad del periodista...
Creo que ha sido una de las mejores conferencias, cargada de dinamismo y de una visión mucho más amplia del periodismo al que nos tienen acostumbrados. Aunque muchos medios no sean capaces de verlo.
1 comentario:
Sí Helena, llevas toda la razón. "DIOS MIO ¿QUÉ VOY A COMER MAÑANA?" Esa es neustra incertidumbre y, como la situ´ación es tan negra en el panorama mediático actual, experimentar con Internet puede ser saludable pero también habrá que haccer algo para poder vivir dignamente. Todos sabemos que ésta es una profesión dura y difícil, que pocos se hacen ricos, pero qué menos que disfrutar de tu trabajo, aprender, mejorar y poder recibir una remuneración para poder, al menos, tener una casa y poder comer?Saludicos.
Publicar un comentario